MUNDO

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?

El STF le dio luz verde: La ultraderecha, al saberse perdedora, proscribió a Lula ¿Se presentará desde la prisión?
De la Redacción de Clarín –

Los jueces rechazaron el hábeas corpus que presentó el ex presidente para seguir en libertad mientras se agotan las apelaciones a su condena en la causa del departamento que no es suyo. El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado en los próximos días.

El líder del PT, que encabeza todas las encuestas para las próximas elecciones brasileñas, podría ser encarcelado de un momento para otro. Lo que estaba en juego es si en Brasil un condenado en dos instancias -como Lula- puede ser detenido, como lo resolvió la corte en 2016, o debe esperar a todas las instancias, como marca la Constitución.

La balanza terminó de inclinarse contra Lula cuando la jueza Rosa Weber votó en su contra. Esto le dio lo que parece ser el golpe de gracia a las pretensiones de Lula, y lo hizo con un argumento contradictorio: dijo que votaba contra el hábeas corpus para respetar la jurisprudencia abierta por la corte en 2016, que ella rechazó en su momento. Sin embargo, aclaró que personalmente no estaba de acuerdo, lo cual le valió el reproche de su colega Marco Aurelio Mello: “Esto va a los anales del Supremo Tribunal”.

La sesión del Supremo Tribunal Federal fue por momentos tensa. El voto de Weber era la principal incógnita en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra y otros cinco aparentemente a favor de favor del líder del PT. La cuestión llegó empatada hasta el final y fue la presidenta del tribunal, Carmen Antunes Rocha, quien selló el resultado definitivo.

Ahora, tras devolverse la causa al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, el juez Sérgio Moro deberá definir la fecha y el lugar de detención del ex presidente, con lo cual Lula podría estar gozando sus últimos cuatro o cinco días en libertad.

De igual forma, algunos juristas interpretan que Lula, enancado en el inmenso apoyo popular que tiene, puede presentarse como candidato ante la justicia electoral para intentar concurrir a las elecciones desde la cárcel, lo cual pondría al sistema ante una nueva prueba.

En caso de intentar participar, la candidatura del líder del PT debe enfrentar algunas limitaciones evidentes. En el año 2010 el propio Lula promulgó la ley denominada “ficha limpia”, que establece que ningún candidato con sentencia confirmada en un tribunal de segunda instancia – por ejemplo, el tribunal regional federal de Porto Alegre- podrá disputar una contienda eleccionaria. Y el inminente pronunciamiento de este cuerpo judicial puede ocurrir en los próximos días.

El ex jefe de Estado tiene la libertad de registrar su candidatura hasta el 15 de agosto de 2018. Se estima que si eso sucede, el ministerio público electoral presentaría un pedido de inhabilitación. Entonces, la cuestión de validar o no la candidatura quedaría en manos del Tribunal Superior Electoral.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

obediencia debida

Londres dio luz verde para entregarle a Assange a EEUU

Acusado de espionaje el fundador de WikiLeaks enfrenta condenas de 175 años de cárcel, en lo que representa un claro y peligroso ataque a la libertad de prensa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite