
De la Redacción de Contrapoder –
El pasado jueves 19, Contrapoder tituló: “Ituzaingó: El padre del gobernador cobra jubilación de privilegio y sueldos como funcionario político” [Ver nota https://bit.ly/2HCHmfp]. La revelación periodística causó tanto revuelo en el mundillo político-institucional, que la misma Anses intentó aclarar la situación. Aunque más que “aclarar” confirmó la denuncia realizada originalmente por el Frente para la Victoria, en la sesión del Consejo Deliberante de Ituzaingó del miércoles 18 de abril.
En una nota oficial dirigida a Contrapoder, la UDAI Corrientes de ANSES certificó lo publicado por este medio. El organismo, que está bajo la jefatura del radical correntino Ramiro Escalante, ratificó que Manuel “Manolo” Valdés (padre del gobernador) hace años cobra irregularmente una jubilación del Estado, y que recién este mes dejará de hacerlo.
La misiva, que llegó a esta redacción desde una cuenta de mail que la UDAI Corrientes de ANSES suele utilizar para emitir comunicados oficiales a medios y periodistas; señala que Manuel Valdés recién dejó de cobrar esa jubilación en abril de 2018.
Pero resulta que el papá del Gobernador de Corrientes es concejal desde diciembre de 2015, con lo que implícitamente la UDAI Corrientes de ANSES -administrada por un hombre de la UCR-Cambiemos- confirmó la denuncia realizada por la oposición y revelada por este medio.
Todo se conoció en la sesión del miércoles pasado, cuando el concejal ituzaingueño César Pucciarello exponía una denuncia contra una de sus pares, la radical María Luisa Ojeda, porque cobra al mismo tiempo sueldos del municipio, de la provincia (hospital) y de la nación (Pami).
Tras lo cual, Pucciarello argumentó que evidentemente esa era una conducta de ECO-Cambiemos; pues el presidente de ese Concejo, Manuel “Manolo” Valdés, también cobra una abultada jubilación pagada por Anses; más los ingresos como concejal y Presidente del Concejo Deliberante.
Para comprobar lo que decía, el concejal mostró una nota que el propio Manuel Valdés le envió a la Anses en el 24 enero de 2018 (más de dos años después de haber asumido como concejal), en la que solicitaba la baja temporal del beneficio.
De hecho, el propio Pucciarello también exhibió notas oficiales, certificados y hasta una captura de pantalla de la página de ANSES, en la que se apreciaba que “Manolo” Valdés estaba habilitado para cobrar su jubilación del presente mes de abril, habilitación que, evidentemente, cambió de estado luego de publicado el contrapunto
El objetivo central de Pucciarello era exponer una maniobra especulativa por parte del padre del gobernador, al haber presentado una nota ante el responsable de Anses en Ituzaingó (un ex funcionario de Valdés en sus tiempos de intendente) para ser utilizada sí y solo sí “saltaba” el cobro ilegal de ambos emolumentos.
Al ver que la prensa provincial no se hacía eco del escándalo, Contrapoder decidió hacer pública la noticia. Y ahora a esta redacción llegó la tan extraña como inesperada “aclaración” de la UDAI Corrientes de ANSES, que oscurece más la situación del padre del Gobernador de Cambiemos.
El e-mail recibido -desde una cuenta que la UDAI Corrientes suele utilizar para emitir comunicados oficiales a medios y periodistas- certifica lo denunciado por el concejal Pucciarello y luego expuesto en la nota de marras. La información es fehaciente y el padre del gobernador Gustavo Valdés estafó al Estado durante años, cobrando sueldos que no le corresponden, lo cual llama poderosamente la atención siendo que, además de ser un “político profesional”, (de esos que salen de un cargo y automáticamente entran a otro) es un empresario exitoso y dueño de una cuantiosa fortuna.
RSS