ECONOMÍA

La oposición con estrategia propia para frenar los tarifazos el miércoles

La oposición con estrategia propia para frenar los tarifazos el miércoles
De la Redacción de Contrapoder –

Ninguno de los artilugios que interpuso Cambiemos alcanzaron para frenar el proyecto opositor contra el tarifazo que la próxima semana alcanzaría la media sanción en la Cámara de Diputados. La última jugada del oficialismo fue convocar a una sesión especial para el miércoles próximo donde excluían el tema tarifas pero naufragó cuando la oposición impuso su propia convocatoria para debatir su proyecto de “tarifas razonables”. Ante ello, el oficialismo se mostró abierto a negociar una sesión unificada que contenga el tema tarifas para no volver a postergar la agenda parlamentaria del Gobierno. En tanto, el tándem de peronistas federales y massistas, que redactaron el proyecto de la “emergencia tarifaria” y que acompaña el grueso del arco opositor, está dispuesto a quitarle el capítulo de reducción del IVA para terminar con la resistencia de algunos gobernadores que reniegan del “costo fiscal” que implica para las provincias.

La intransigencia del Gobierno para retroceder con los aumentos de tarifas en los servicios esenciales de luz, gas y agua y la resistencia de la alianza oficialista en el Congreso no alcanzaron para frenar la embestida opositora contra el tarifazo.

Los diputados del interbloque de Argentina Federal (alineado con varios gobernadores peronistas), el Frente Renovador y el Movimiento Evita firmaron un pedido de sesión especial para el miércoles al mediodía para discutir el proyecto que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, estabilizarlas por un año y atar los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

La convocatoria opositora también incluyó el proyecto de Financiamiento Productivo (como bautizaron a la Reforma del Mercado de Capitales), que ambiciona el Gobierno y que seduce a los gobernadores. Un anzuelo que Cambiemos había utilizado para reunir el quórum de su propia convocatoria prevista (en principio) para el mismo día pero que ya sin la carnada estaba condenada al fracaso. Entonces, el oficialismo modificó su estrategia. Convencidos de que ya no podrán frenar el proyecto anti-tarifazo en la Cámara baja, comenzaron a negociar la unificación de ambas convocatorias con la oposición dialoguista como una forma de no volver a mostrar su impotencia para detener una iniciativa de los bloques no macristas.

Es más, Cambiemos ya prepara a su tropa para la derrota y para el martes por la noche tienen previsto realizar una cena que reunirá a los diputados de la alianza oficialista (PRO, UCR y CC) para insuflar ánimo y repasar argumentos con que el darán el debate en el recinto. Admiten que si el proyecto contra el tarifazo pasa en Diputados también será muy difícil frenarlo en el Senado, donde los federales dialoguistas presentaron un proyecto similar. Aunque al final del túnel aparece el veto presidencial a la ley como solución al posible fracaso parlamentario.

De todas maneras, el oficialismo no abandonará la presión sobre los gobernadores peronistas. Ayer, el propio jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, difundió una tabla con el “costo fiscal” que significaría para las provincias la reducción del IVA  (del 21 por ciento al 10,5) que propone la oposición. Una tema que azuzó el Gobierno para quitarle respaldo de los mandatarios provinciales al proyecto, donde ya había logrado sumar la adhesión de algunos gobernadores al discurso oficial. Aunque el “paper” de Negri hace referencia al proyecto de emergencia tarifaria que “tiene dictamen de mayoría firmado con el grueso de la oposición”, con lo que descarta la maniobra que impulsó el macrismo para empantanar la discusión en una cuestión reglamentaria.

Federales y massistas, que redactaron el proyecto, ya admitieron que la rebaja del IVA era prenda de negociación. “No era un tema que se nos ocurrió a nosotros de la nada. Estaba en sintonía con lo que varios gobernadores manifestaron cuando el Gobierno envió su proyecto al Senado para que las provincias y las intendencias carguen con el costo fiscal quitando impuestos propios. Entonces muchos reclamaron la reducción del IVA”, contó a PáginaI12 uno de los diputados que participó de la redacción del texto del proyecto.

El legislador reconoció también que podrían quitar directamente ese capítulo del proyecto sobre el IVA para vencer la resistencia de algunos mandatarios provinciales. Un tema sobre el que trabajarán todo el fín de semana. De todos modos es una decisión que tampoco le restaría respaldo en el frente opositor. Por caso, El FpV-PJ que acompaña la iniciativa con disidencias expondrá sus diferencias pero ya avisó que no obstaculizará el avance de la iniciativa.

Por lo tanto, el proyecto que dividió aguas entre el oficialismo y el resto del arco opositor se encamina a obtener la media sanción de la Cámara baja el próximo miércoles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite