ECONOMÍA

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo
Avatar

Por Alberto Ruiz Diaz – 

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de empresarios y banqueros. El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional del país andino lo destituyó por “incapacidad mental para gobernar”.

El ex-ministro de Economía argentino Domingo Cavallo había llegado a Quito (Ecuador) cinco días después de asumir Bucaram. La agencia Associated Press difundió la noticia según la cual Bucaram había dicho: “Tienen que irse acostumbrando a Cavallo y a algunos otros Cavallos que vengan por acá”. El ex ministro por su parte había afirmado, “si puedo ayudarlo en algo me va a dar un gran placer, pues (Bucaram) es un gran líder que tiene un compromiso con la gente” y recomendó al presidente la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al que se aplicaba en la Argentina, con una paridad de uno a uno entre el Sucre y el Dólar… Tras revueltas populares y antes de gobernar seis meses, Bucaram fue destituido.

Jamil Mahuad asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998. Tenía formación norteamericana aprendida en la Universidad de Harvard. Antes de ser presidente de Ecuador había sido alcalde de Quito con el asesoramiento de Jaime Duran Barba. Al llegar Mahuad a la presidencia Duran Barba fue el secretario de la administración del palacio presidencial de Quito y “era parte del núcleo duro de decisión de ese gobierno”, dijo una fuente.

En febrero de 1999 se desencadenó la crisis de convertibilidad en Ecuador y apareció la Fundación Mediterránea orientada por Domingo Cavallo, cuyos expertos Guillermo Mondino y Jorge Vasconcelos estuvieron en Quito a comienzos de marzo. Entre las medidas sugeridas estaba devaluar el Sucre (moneda ecuatoriana), aumentar el IVA, aumentar los combustibles y, luego de declarar feriado bancario, bloquear los depósitos (“Corralito”),

El presidente Mahuad se contactó directamente con Cavallo y el jueves 11 de marzo de 1999 decretó el congelamiento total de los depósitos. El diario Clarín ensalzó la medida (cuando no), “la idea de la convertibilidad del sucre a la argentina está muy cerca de aplicarse. Sería la mejor manera para que Cavallo y sus hombres se reivindiquen de su fallido periplo de 1996, bajo la presidencia de Abdalá Bucaram” (Clarin, 19 de abril de 1999).

El ajuste provocó revueltas populares y cierre de bancos. Los gremios de Guayaquil responsabilizaron al gobierno por el bloqueo de fondos de los clientes del sistema financiero; Los empresarios se quejaron de que esa medida fue excesivamente severa, pues aceleró la crisis de liquidez de más de 20 mil empresas del país. El gobierno se desmarcó en un comunicado: “Fueron los asesores contratados por las mismas cámaras empresariales de Guayaquil, los argentinos de la Fundación Mediterránea, los que vinieron con la idea del congelamiento de los depósitos y la convertibilidad” (diario El Comercio, 12 de marzo), lo que fue negado por los empresarios.

Ecuador sin moneda soberana

Jamil Mahuad (con Duran Barba) no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000, pero antes Ecuador perdió la moneda propia y hasta la actualidad se maneja con el dólar norteamericano. En la Argentina de Macri los dólares prestados-adeudados- se fugan y Cavallo vuelve. El crimen perfecto, muere la historia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

anses

Jubilaciones y AUH: 12,2% de aumento en junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. Nuevamente el aumento anunciado hoy está por encima de lo que hubiese surgido de haberse aplicado la fórmula macrista".

opinión-alfredo zaiat

Qué hay detrás del debate por las tarifas

Qué oculta el debate por subsidios, lo que tienen que pagar los usuarios, la segmentación y las inversiones para expandir la red. El actual modelo energético no sirve.

opinión-irina hauser

La lupa sobre las maniobras de los Macri en el Correo

Dos nuevas denuncias alertan sobre la posible manipulación de acreedores. La relación con el Meinl Bank, un banco austríaco acusado de lavado que fue inhabilitado.

opinión-alfredo zaiat

Molinos, Arcor y Ledesma: Ganadores en la pandemia

Análisis de los balances de las principales empresas de alimentos en el primer año de la epidemia del coronavirus. Los balances muestran ganancias millonarias.

puja de poder

En el primer día de prórroga, el debate sobre la vía troncal se perfila en desdoblar la licitación

Avanico de propuestas, dependiendo el sector, para el futuro de una actividad estratégica: Entre las diversas ideas, gana espacio separar el dragado del balizamiento.

telcos

Gustavo López: “La cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom deja desamparados a millones”

Aseguró que el fallo no apela al sentido de Justicia con mayúscula, que es un fallo amañado, y que los jueces pretenden gobernar con medidas cautelares.

recuperación económica

Casi 100 mil mipymes accedieron a créditos para la inversión productiva

98.080 empresas recibieron créditos por $411.678 millones, de los cuales $78.429 millones corresponden a proyectos de inversión, informó el Banco Central.

no resuelve el atraso

Acuerdan aumento del 35% en el salario mínimo, pero en siete tramos

El ingreso de los que menos ganan llegará recién en febrero próximo a poco más de 29 mil pesos. También se incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

lo decidió el BCRA

Suspenden a Vicentin para operar en el mercado de cambios

Sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. Se instruyó a la AFIP-DGA a no cursar nuevos embarques para exportación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite