ECONOMÍA

Bonadío contraataca: La Justicia intimó a Sturzenegger por la venta de dólar futuro

Bonadío contraataca: La Justicia intimó a Sturzenegger por la venta de dólar futuro

De la Redacción de Contrapoder – 

El Tribunal Oral Federal 1  intimó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que confirme si operó con dólar futuro. Además, le requirió que remita las resoluciones o actas de directorio correspondientes. Vale recordar que el juez Claudio Bonadío procesó a Cristina fernández de Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al entonces titular de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli por haber utilizado contratos a futuro para intervenir en los movimientos del mercado. El tribunal que intimó al Banco Central es justamente el que tiene que juzgar a los funcionarios del gobierno anterior.

El pedido de informes fue planteado tras la presentación de la defensa de CFK. El abogado Carlos Beraldi acompañó su escrito con notas periodísticas que revelan que el BCRA negoció, solamente el lunes, casi 200 millones de dólares a mayo, en el Mercado Abierto Electrónico, intentando ponerle freno a la alza de la divisa, luego de dos años y medio de negarse a utilizar esa herramienta con el único objeto de no entorpecer  el procesamiento de la ex presidenta, su ministros de Economía y su presidente del BCRA.

El procesamiento de CFK, Kicillof y Vanoli comenzó con una denuncia en octubre de 2015 de los legisladores de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri. Cuestionaban la herramienta de política monetaria al alegar que mantuvieron bajos los precios a futuro pese a que consideraban que era inminente una devaluación. Lo cierto es que su partido había dicho en campaña que no devaluaría, y más que eso, los principales beneficiados por esos contratos fueron los miembros del Gabinete del gobierno que ellos conforman, que compraron dólar futuro, y al cambiar de lado del mostrador le pusieron precio.

Esta claro que del juez Claudio Bonadío se jugó buena parte de su escaso prestigio al procesar a Cristina, Kicillof y Vanoli por una paparruchada tal como la implementación de una política financiera que se utilizó, se utiliza y se utilizará por todos los gobiernos del mundo que necesiten controlar su mercado cambiario. Lo mínimo que esperaba el juez era que el gobierno que lo convenció de que lo hiciera, al menos, evitara utilizarla para no exponerlo al ridículo. Macri demostró que la fábula de la rana y el escorpión, en su gobierno, sigue más vigente que nunca.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

cambio de paradigma

La Aduana intima a 500 empresas que lograron cautelares para importar

Deberán justificar y dar explicaciones sobre el pedido, a través de medidas cautelares, de dólares oficiales para la importación de insumos. 

opinión-claudio mardones

Los primeros trazos de la estrategia que elabora Sergio Massa

El plan en el que trabaja el flamante ministro incluye un nuevo acuerdo de precios y estímulos a los exportadores para acumular reservas. La relación con el FMI.

RELANZAR EL GOBIERNO

El reordenamiento del Frente de Todos debutó con un buen día económico

Sin necesidad de anticipar ninguna medida, la Llegada de Sergio Massa al gabinete alcanzó para generar suba de acciones y bonos, y baja de dólares y riesgo país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite