
De a Redacción de Contrapoder –
En este país de Mauricio Macri, en el que el gobierno felicita y defiende a uniformados que asesinan a chicos por la espalda, persigue a periodistas y políticos opositores y estigmatiza a pueblos originarios comienzan a repetirse historias repudiables que no dejan de ir en línea con el pensamiento macrista. Un Gobierno que justifica la violencia genera docentes que educan con violencia.
En una escuela de Mar del Plata, un alumno filmó una clase de historia en la que su profesora, Denise Evequoz (Ana Elisa Duprat en Facebook), reivindica al nazismo, a Hitler, y no niega (lo que es aun peor), sino que justifica el holocausto basándose en que había una profunda crisis en Alemania y “los judíos eran los que tenían la plata” y no la querían compartir.
La profesora reivindicó al régimen nazi en cada una de sus frases. “Los judíos no estuvieron bien vistos en toda la historia de Europa. No es que sólo Hitler se levantó un día a decir ‘no jodan’”, arrancó Evequoz al detallar cómo fue que surgió “el odio generalizado en toda Europa hacia esa raza”. “Los judíos tienden al consumismo y se apoderan de esta situación llevando a Alemania más a la miseria. Como ellos tenían la plata, no ayudan en nada a Alemania a mejorar”, completó mientras detallaba la crisis en la que estaba sumido el país después de la derrota en la primera guerra mundial.
Uno de los chicos, evidentemente manipulado por la manera en que su profesora de historia narraba el nacimiento del nazismo acotó, “o sea… se lo merecían”, refiriéndose al exterminio de 6 millones de personas a manos del régimen hitleriano, y la docente asintió “exactamente, y encima eran alemanes. Pero ellos se ayudaban entre ellos”, respondió al explicar el antisemismo con una dosis de racismo explícito y categorías arcaicas: “Semitas se le decía a la raza de los judíos”.
“Ustedes van a leer en todos lados en internet y libros las cosas malas. Van a leer sobre los campos de concentración que mataron judíos, que no los niego, existieron, fueron terribles, murió mucha gente pero hay que ser objetivos porque no fue el único régimen que mató gente”. En esa línea de elogios, resaltó que Hitler “favoreció el desarrollo de la industria y del transporte”, “restauró el pleno empleo” y “aumentó el gasto público”.
El video fue publicado por el grupo “Acción Antifascista Mar Del Plata”, que también subió fotos y publicaciones viejas de la profesora en Facebook que dan cuenta de su simpatía por el régimen nazi. Tras darse a conocer la noticia, por el diario Página/12, las autoridades educativas del Instituto Jesús Maestro, de Mar del Plata despidieron a la profesora.
En tanto en la Escuela estatal “Crucero General Belgrano”, de San Miguel del Monte, Buenos Aires, la directora Silvia Ocampo (ex candidata de 1 País) les gritó “asesinos” a los alumnos y alumnas que llevaban el pañuelo verde, en apoyo a la campaña nacional por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
“Parece que hay personas que no saben ni lavarse los pies y esos son los vivos que vienen con el pañuelo verde colgado alcuello” inició su agresión la responsable del establecimiento. “No pueden llevar el pañuelo porque en la Constitución argentina dice que está prohibido y el aborto es ilegal”, prosiguió. A medida que iba avanzando su discurso, la docente comenzaba a gritar, los chicos aseguran que su tono era realmente amedrentador.“Ustedes no llevarían el pañuelo si los hubiesen abortado”, y finalmente la acusación, el insulto, la degradación, “No vamos a permitir manifestaciones de asesinos”, y también la paradoja, “Acá tenemos que respetar la ideología de todos y no pueden llevar el pañuelo”, y la sutileza, “El pañuelo se lo sacan y se lo pueden meter por la parte de la anatomía que más les guste”. Para finalizar, agregó: “se sacan el pañuelo ya mismo, y si no se lo sacan o lo vuelven a traer se los voy a quemar”.
Después de esta amenaza los alumnos procedieron a sacarse el pañuelo, la Sra. Ocampo saludó y pidió que pasaran a las aulas. Los dichos desafortunados, bañados de amenazas e insultos, se realizaron frente a todo el alumnado, agraviando, exponiendo, humillando y maltratando a quienes llevaban el pañuelo puesto. El hecho terminó con la denuncia de una madre y con la publicación de una carta con la firma de padres, dirigida a la inspectora del establecimiento. la noticia fue dada a conocer hoy por el diario Tiempo Argentino.
RSS