ECONOMÍA

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio
De la Redacción de Contrapoder –

El intendente Eduardo Tassano le pagó de $17,2 millones a la empresa Forever Pipe por inspección televisiva de tuberías. La firma es propiedad de la familia Caputo, muy cercanos a Mauricio Macri. La Municipalidad de Corrientes primero pagó los $17,2 millones, tres meses después armaron un pliego de condiciones. Cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño, Forever Pipe le facturó $100 millones a la CABA. Ahora la firma de los Caputo también les vende obras y servicio a gobiernos de Cambiemos como La Plata, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; las empresas estatales AySA, Aguas Bonaerenses y otras.

El publicitado Plan Hídrico, con el que prometieron construir 55.000 metros de redes pluviales, fue la principal oferta electoral de Cambiemos y probablemente fue el compromiso que convirtió a Eduardo Tassano en intendente de la Ciudad de Corrientes en la elección de junio de 2017, que se realizó en medio de una emergencia por lluvias extraordinarias.

A cinco meses de iniciada la nueva administración comunal -con grandes recortes de inversión anunciados, por ejemplo, en la construcción de nuevas cuadras de pavimento- el Plan Hídrico es hoy la única acción en obra pública que Cambiemos realiza en la Capital correntina.

El Plan Hídrico se convirtió incluso en motivo de celebraciones del Intendente y de los principales funcionarios que, ante jornadas de 33 milímetros de lluvia (como el 3 de mayo) ejecutaron campañas publicitarias y comunicacionales especiales desde el Municipio.

Aunque una semana después cuando llovió 40 mm, el agua se acumuló o directamente no escurrió en la mayoría de los barrios; el tema fue un boomerang que regresó y golpeó con dureza a la gestión de Eduardo Tassano.

De igual modo, Cambiemos le da un alto valor político al Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes que para su lanzamiento vinieron ministros nacionales de primera línea como el Jefe de Gabinete Marco Peña; el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, constantemente aporta detalles presupuestarios.

Ahora, varias normas de la Municipalidad de Corrientes develan el por qué de tanto interés político y comunicacional de las altas cúpulas de Cambiemos por el Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes.

Una de esas normas es la Resolución N°663 del 16 de abril de 2018 publicado en el Boletín Oficial N°2.983 que blanquea un millonario contrato entre la Comuna capitalina y una de las empresas de la familia Caputo; con lo que se devela la misma lógica que se observan en muchos casos similares en otras administraciones de cambiemos: donde hay una necesidad, nace un negocio entre el Estado y los empresarios amigos de los administradores del Estado.

“Aprobar la contratación a favor de la firma “Reconstrucción Caños S.A. – Forever Pipe” por un monto total de $17.149.500”, establece el primer artículo.

“Autorizar a la Secretaría de Hacienda a emitir libramiento y orden de pago y a efectuar el pago correspondiente a la firma “Reconstrucción Caños S.A.- Forever Pipe” por un monto total de $17.149.500”, completa el artículo tercero de la Resolución N°663 firmada por el intendente Tassano, por su secretario de gobierno Hugo “Cuqui” Calvano, el titular de Hacienda Guillermo Corrales, la secretaria de planeamiento Alejandra Wichmann.

El pago sería por el servicio de teleinspección o inspección televisiva que la empresa del grupo Caputo habría realizado en pluviales de la ciudad en el inicio del Plan Hídrico.

El 18 de abril el diario “Hoy” de La Plata reveló que “desde 2007, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño, la firma obtuvo más de $100 millones en distintas obras públicas” en CABA (https://bit.ly/2KIn7fa).

Actualmente en sus cuentas de redes sociales, la empresa Forever Pipe se muestra muy activa con grandes negocios por la venta de obras y servicios al Gobierno de CABA comandado por Rodríguez Larreta; al municipio de Vicente López gobernado por Jorge Macri, al Gobierno de la Provincia de Bs As administrado por María Eugenia Vidal.

La empresa de la familia Caputo también tiene negocios con los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Corrientes, entre otras administraciones de Cambiemos. También le vende servicios a empresas estatales como AySA S.A. y Aguas Bonaerenses, esta última presidida por Raffaele Sardela que fue denunciado por cumplir un doble rol: titular de ABSA en el ámbito público y gente en Socma, Sociedades Macri, en lo privado (https://bit.ly/2lLwEV7).

Primero pagaron, mucho después armaron un pliego

Con la Resolución N°663 emitida el 16 de abril se blanqueó la contratación de la firma Forever Pipe por $17.149.500.

Recién 11 días después, el 27 de abril, emitieron la Resolución N°761 que establece un “Pliego de Condiciones” y un “Modelo de Contrato” para emprolijar el negocio con la empresa de los Caputo.

Tres meses antes, en enero 2018; la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad emitía campañas publicitarias; artículos periodísticos e imágenes de la inspección televisiva que realizaban operarios de Forever Pipe.

Es decir que primero -a fines de enero- la empresa comenzó a filmar los desagües. Después -a mediados de abril- con la Resolución N°663 autorizaron el pago de $17,2 millones. Y recién en tercer orden -tres meses después- con la Resolución N°663 se acordaron de armar un pliego de bases y condiciones para el servicio que ya habían comprado y pagado.

No especifican si se trató de una licitación pública -es lo que correspondería por el elevado monto-, si fue una compulsa de precios por invitación a empresas, o si fue simple contratación directa.

Dentro de la misma sospecha también podría habitar la respuesta: si en enero la empresa de los Caputo ya estaba prestando el servicio y recién a mediados de abril apareció un pliego de bases y condiciones; como mínimo, se trata de una contratación y millonario pago irregular. Entonces surgen también algunas preguntas:

Ø  Si fue licitación pública, cómo es posible que Forever Pipe haya comenzado a vender su servicio antes que la Municipalidad supiera cuáles fueron las ofertas más bajas, bajo qué condiciones iba a realizarse la contratación; o cuáles eran los plazos para el trabajo.

Ø  Si fue una compulsa de precios, a qué otras empresas invitaron; cuál fue el criterio que utilizaron para cursar las invitaciones; quién de ellas ofertó el precio más bajo; de qué manera les comunicaron a las empresas las condiciones y plazos del trabajo, para que a su vez las firmas pudieran presentar una oferta.

Ø  El hecho de que la empresa de la familia Caputo haya comenzado a realizar el servicio en enero y recién en abril apareció un pliego de bases y condiciones para el trabajo; es acaso la confesión administrativa de una irregularidad pasible de denuncias judiciales. Este último cuestionamiento lo deberán responder los organismos de control, la oposición y la misma gestión de Cambiemos que encabeza el intendente Eduardo Tassano.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite