JUDICIALES

Ordenaron volver a detener a los jóvenes mapuches que intentaron salvar a Rafa Nahuel

Ordenaron volver a detener a los jóvenes mapuches que intentaron salvar a Rafa Nahuel
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara de Casación revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron del cerro el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel tras el ataque del 25 de noviembre del Grupo Albatros de la Prefectura. Así, los jueces del máximo tribunal penal hicieron lugar a la solicitud de la fiscalía para que fuera anulado el fallo del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, que les había concedido permanecer en libertad mientras transcurre el proceso que los tiene como imputados.

El 25 de noviembre de 2017 un operativo de de Prefectura Naval irrumpió en el predio de la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con el objetivo de desalojar a los mapuches.

El intento de desalojo, que respondía a una orden del juez federal Gustavo Villanueva, se realizó a los tiros. Allí fue herido de muerte el joven Rafael Nahuel, que recibió un tiro por la espalda, proveniente de una de las armas de esa fuerza represiva.

Jones Huala y González levantaron el cuerpo del joven y bajaron de la montaña, en un intento por lograr que su compañero recibiera asistencia médica que le pudiera salvar la vida. Rafael murió poco después producto de que la bala le perforó órganos vitales. Los jóvenes mapuches fueron golpeados mientras se los detenía y luego fueron trasladados a una sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde quedaron detenidos bajo el cargo de “usurpación”.

Allí, en Bariloche, permanecieron encarcelados durante cuatro días, hasta que el mismo juez que había ordenado el desalojo dictó su excarcelación por considerar que no había peligro ni de que entorpezcan la investigación ni de fuga.

Las apelaciones de la fiscalía llegaron hasta la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Alberto Mahiques, que en un reciente fallo (con los votos de Riggi y Catucci a favor y de Mahiques en contra) revocó las excarcelaciones y ordenó que vuelvan a prisión.

Los argumentos de Riggi y Catucci son calcados de los que esgrime el Gobierno contra la comunidad mapuche, creando un enemigo interno que justifique la represión. El asesinato de Rafael Nahuel, con una bala 9 milímetros de la Prefectura y la desaparición -seguida de muerte- de Santiago Maldonado, responsabilidad de la Gendarmería Nacional, tienen un hilo conductor: la luz verde que le dio el gobierno de Cambiemos a las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

intento de magnicidio a cfk

La PSA logró acceder a parte del contenido del celular de Fernando Sabag Montiel

Se accedió a tres cuentas de Google, a la base de datos de Telegram y a algunos mensajes de Whatsapp del teléfono del hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner. 

"con cinco menores"

Gómez Alcorta, sobre las mujeres detenidas en Villa Mascardi: “Es gravísimo”

"La situación es sumamente preocupante", denunció la ministra. Detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. 

escándalo

Brenda Uliarte y El Presto, el influencer que amenazó de muerte a Cristina, eran amantes

La procesada coautora del ataque habría mantenido una relación sentimental con el influencer del PRO. La información surge del teléfono celular de Uliarte.

corrupción pro

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción. Es por un presunto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE