POLÍTICA

Macri deberá pagar el costo: La oposición cerró filas y hoy se frenarían los tarifazos

Macri deberá pagar el costo: La oposición cerró filas y hoy se frenarían los tarifazos
De la Redacción de Contrapoder –

El bloque peronista que dirige Miguel Pichetto bajará hoy al recinto del Senado con la consigna de convertir en ley el proyecto de freno a los tarifazos que vino de Diputados con media sanción. Mauricio Macri buscó mediante un video lograr protagonismo en esta crisis, aunque lo único que logró fue hacer el ridículo y el gobierno no consiguió recuperar el dominio de la agenda, sino que va detrás de lo que le impone la oposición, que este miércoles llevará al recinto el proyecto aprobado en Diputados para modificar el esquema tarifario.

Mientras la bancada peronista debatía en el Congreso, el presidente recibía en la Casa Rosada al salteño Juan Carlos Romero, titular del bloque Federal, a su compañero de bancada Guillermo Pereyra (que había adelantado que aprobaría para luego desdecirse), y al santafesino Carlos Reutemann. Junto al presidente participaron de la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio;  el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el senador oficialista Humberto Schiavoni.

Mientras se desarrollaba ese encuentro, los senadores que responden a Pichetto, más el santiagueño Gerardo Zamora se reunieron por su lado y acordaron “mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados”, según declararon voceros de esa bancada.

Con los votos del bloque peronista, los de Unidad Ciudadana y otros bloques menores la oposición se dispone a ratificar la media sanción de Diputados pues estarían más que asegurados los votos para derrotar al oficialismo. El proyecto aprobado en Diputados prevé que las tarifas se retrotraigan a noviembre de 2017 y que los aumentos no pueden superar el índice de variación salarial. Del lado de Cambiemos, no llegan a imponer el proyecto de rebaja del IVA en las facturas.

Pichetto había llamado hace dos semanas al oficialismo a presentar un proyecto alternativo en su afán de no confrontar con la derecha gobernante y de diferenciarse del kirchnerismo. Ante la carencia de una propuesta alternativa que le sirviera como excusa para volver a pactar con el macrismo, y frente al creciente deterioro de la imagen de Mauricio Macri, el rionegrino decidió cerrar su postura y, de no mediar ninguna $orpre$a o apriete de último momento, hoy se sentará en su banca y aportará los votos suficientes para convertir el proyecto en ley.

El correntino Carlos “Camau” Espínola finalmente anticipó que votaría el proyecto en general, y expondría sus diferencias durante el tratamiento en particular. Lo mismo harían dos de los otros tres senadores díscolos:

Dalmacio Mera y Guillermo Snopek aprobarían, mientras que Rodolfo Urtubey votaría en contra.

Más allá de alguna ausencia que pueda darse en el interbloque que conduce Miguel Pichetto -la de Carlos Menem, por ejemplo y tal vez el chubutense Alfredo Luenzo-, es seguro que al menos una veintena de votos aportará ese espacio. A los que se sumarán los 9 del bloque kirchnerista, dos de los tres santiagueños, los dos puntanos de Rodríguez Saa, más Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda. La suma da por lo menos 35, casi la mitad de los senadores. El oficialismo difícilmente llegue a reunir 30 votos, y este proyecto se aprueba por mayoría simple.

Macri respondió con la amenaza del veto presidencial si la norma es aprobada, para finalmente difundir un desopilante mensaje grabado en el que acusó a Cristina Fernández de Kirchner de fogonear la iniciativa, que en realidad fue impulsada por el Frente Renovador, pidió a los senadores que “no se sumen” a “las locuras” de la ex presidenta y, básicamente, le recomendó a la oposición que “haga oficialismo”. El cuestionado video solamente le sirvió a Macri para colgarse el mote de “Machirulo”, que probablemente lo acompañe durante el resto de su gestión.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

escala el conflicto

Crece la interna en Juntos por el Cambio: Morales acusó a Carrió de no decir la “verdad”

El gobernador radical de Jujuy aseguró desconocer "cuál es la lógica" que tienen las declaraciones formuladas por la fundadora de la Coalición Cívica. 

agricultura familiar

Eduardo Cerdá visitará Corrientes y disertará sobre Agroecología

El Titular de la Dirección Nacional de Agroecología, estará recorriendo la Provincia de Corrientes, desde el lunes 15 de agosto hasta el sábado 20 inclusive.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

interna feroz

Estalla la oposición: Carrió mostró toda la mugre de JxC y Bullrich pide sumar a Milei

Mientras Carrió pidió "decencia", la ex ministra de Seguridad pidió al resto de la coalición "aprender a escuchar" a los jóvenes, que preferirían a la ultraderecha. 

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite