MUNDO

Con el apoyo de Podemos, el PSOE, a punto de destituír a Rajoy, asumiría mañana el Gobierno de España (VIDEOS)

Con el apoyo de Podemos, el PSOE, a punto de destituír a Rajoy, asumiría mañana el Gobierno de España (VIDEOS)
De la Redacción de Contrapoder –

Con el apoyo de Podemos, Pedro Sánchez, presidente del Partido Socialista Obrero Español, se convertiría, este viernes en el sucesor de Mariano Rajoy. Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció esta mañana que apoyará la moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular (PP) y dejó al socialista a un paso de convertirse en el presidente del gobierno español. La votación general que destituirá a Rajoy tendrá lugar mañana y está motivada en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, sobre el cual el martes hubo una sentencia condenatoria.

La posición del líder del socialismo ya reunió 180 voluntades para dejar al presidente conservador afuera del poder: 84 del PSOE, 67 de los izquierdistas de Podemos, 9 del Esquerra Republicana de Catalunya (EPC), 8 del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT), 5 del PNV, 4 de los valencianos de Compromís y 1 de Nueva Canaria. Sánchez se comprometió esta mañana ante los partidos vascos de “realizar los cambios que sean necesarios” en el Parlamento para “actualizar” la legislación de modo tal que se pueda restablecer la armonía entre los independentistas y el Estado español.

Por su parte, el PP cuenta con sus 134 diputados, 32 de sus aliados de Ciudadanos, 2 del UPN (Unión del Pueblo Navarro) y 1 del Foro Asturias. Concientes de estos números, ni el presidente ni su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron presentes hoy en sus bancas de la Cámara legislativa.

Luego, La Moncloa dejó trascender que el hasta ahora presidente dijo que solo dimitirá si pierde el apoyo de los suyos en el Parlamento. Pero más tarde, la titular del PP, María de Cospedal, se encargó de aclarar que Rajoy no renunciaría “porque el Partido Popular no seguiría gobernando”.

No obstante, si para mañana Rajoy revirtiese su postura y dimitiera, Sánchez -tal como se comprometió- retiraría la moción de censura y dejaría que Sáenz de Santamaría quedara al frente del gobierno pero con la obligación de llamar a elecciones para las próximas semanas, ante la pérdida de respaldo en el Parlamento. Si Rajoy no renunciara, sometería a su gobierno a la aprobación de censura, y le despejaría a Sánchez el camino para conformar gobierno y convertirse así en su sucesor.

La alternativa más lejana es que al menos cinco diputados den vuelta su posición a favor de la moción de censura y que Rajoy permanezca en La Moncloa con un desgastado poder a cuestas y sin más remedio que llamar a elecciones anticipadas.

El motivo de la moción de censura:

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.

En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en la legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

colombia

Alberto se reunió con Gustavo Petro, horas antes de la asunción

El presidente Alberto Fernández participa este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, con quien mantuvo su primer encuentro oficial.

patria grande

Alberto está en Colombia para la asunción de Petro

Participará de los actos de asunción del primer dirigente de izquierda en ocupar la presidencia en la historia de ese país. La agenda oficial prevé reuniones bilaterales.

escala el conflicto

China sanciona a EE.UU. por el viaje de Nancy Pelosi

El canciller chino señaló que Pelosi interfirió en los asuntos internos. El gigante asiático canceló tratados y conversaciones, incluso climáticas, con Estados Unidos.

vaticano

Francisco degradó al Opus Dei: Su líder ya no será designado obispo

El Papa oficializó la medida que le resta privilegios a la ultraconservadora institución, ejerce mayor control sobre la gestión y degrada la figura de su prelado.

nuevo conflicto internacional

Nancy Pelosi llegó a Taiwán y se eleva la tensión entre EEUU y China

Beijing, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, envió aviones de combate y prometió "acciones militares selectivas" de represalia.

por la visita de pelosi

China manda aviones de guerra a Taiwán y escala el conflicto con Estados Unidos

"Aviones caza SU-35 cruzan el estrecho de Taiwán", indicó la cadena pública CGTN. China amenazó con represalias si la demócrata Nancy Pelosi aterriza en la isla.

brasil

A 70 días de las elecciones Lula mantiene fuerte la supremacía sobre Bolsonaro

El líder del PT está cerca de ganar en primera vuelta según el último sondeo de Datafolha, en donde se impone por 18 puntos al actual presidente de ultraderecha.

ee.uu.

Investigan a Trump por fraude electoral

El Departamento de Justicia está interrogando bajo juramento a testigos. De ser imputado, seria la primera vez que un ex presidente es acusado de un delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite