POLÍTICA

Murió Luis Farinello, el cura del pueblo

Murió Luis Farinello, el cura del pueblo
De la Redacción de Contrapoder-

A los 81 años, murió el Padre Luis Farinello, uno de los primeros sacerdotes católicos que desde el retorno de la democracia se involucró en política y, sin sacarse la sotana, formó parte de distintos espacios partidarios, sociales y gremiales que lo convirtieron en una de las figuras que durante la década del 90 salió a la calle y a los medios a reivindicar los derechos de los más vulnerables y repudiar las políticas neoliberales.

Farinello había nacido el 8 de febrero de 1937 en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda. A los 16 años ingresó al Seminario de La Plata y no bien fue ordenado –en una ceremonia que fue presidida por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá– se transformó en uno de los sacerdotes que adhirió al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo. Fue parte del denominado grupo de curas obreros y trabajó como albañil por siete años.

Adolfo Pérez Esquivel, Luis Farinello, Eduardo Pimentel, Jorge Novak, Jaime de Nevares

Hasta la actualidad trabajó en su parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Quilmes, y durante la última dictadura cívico-militar militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, bajo los lineamientos del obispo de esa diócesis, Jorge Novak, quien junto a Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto –entre otros– denunció el terrorismo de Estado.

Luego del regreso de la democracia, Farinello fue objeto de cuestionamientos por expresarse a favor del celibato optativo. No obstante nunca fue apartado de la Iglesia Católica y hacia finales del menemismo, aprovechando su reconocimiento público, tuvo programas semanales en la televisión oficial y Radio Nacional.

Antes del estallido de 2001, Farinello se acercó a dirigentes que por entonces denunciaron las políticas de empobrecimiento del gobierno de Fernando de la Rúa. Algunos gremios de la CTA y distintos sectores del peronismo fueron su base. Creó el Polo Social, una experiencia política que agrupó a distintos dirigentes barriales y del progresismo. Ese año se presentó como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En 2012 había sufrido un ACV y estuvo internado durante varios días. Desde entonces su salud se fue deteriorando y sus apariciones públicas se hicieron muy esporádicas. Una de ellas fue durante una charla que la destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio en la UMET, a principios de mayo último.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite