OPINIÓN

Vivir como se piensa: Hasta siempre, Luis

Vivir como se piensa: Hasta siempre, Luis
Por Eduardo Aliverti –

Luis Farinello fue una de las mejores personas que conocí en mi vida. Nunca pude engancharle un doblez, ni buscándoselo. Como muchísimo, reducía casi avergonzadamente el volumen de su voz cuando me contaba de las andanzas corruptas de una Iglesia alejada del pueblo y del evangelio. No lo hacía por saber que yo no tengo creencias religiosas. Siempre lo entendí como su forma de confesar que él daría la pelea por abajo, frente al sinsentido de poder afectar por arriba a una institución intrínsecamente reaccionaria. Jamás dejé de asombrarme por su militancia de vivir como se piensa, desde una naturalidad que también conocí pocas veces.

Permaneció invicto en no exagerar su sencillez. Los pobres a quienes dedicó su vida, en las barriadas pesadas donde hacía su trabajo silencioso, eran para él una exigencia de ayuda que no terminaba en los consuelos del sermón. Laburaba con ellos en la construcción de la casita, en el comedor de la zona, en acercarles ideas cooperativas. Un hombre para quien los oprimidos eternos no fueron un objeto de estudio, sino aquellos a quienes acompañar con un compromiso físico que le trajera paz con su Dios.

En el 2001, cuando un linfoma me dejó a milímetros de la muerte, se apareció por sorpresa en la clínica donde estaba internado. No recuerdo nada de lo que me dijo, pero sí que me provocó una emoción contundente porque, de sólo verlo acompañándome, sentí que si un tipo como ése estaba a mi lado significaba que uno había hecho bastante bien algunas cosas de las que valen la pena. Ayer a la tarde me agarró una tristeza particular al enterarme de su muerte, pero no pude procesarla. Hoy, en cambio, me vino lo mismo que ese día en que fue a visitarme. Eso de agradecer que puede estarse más tranquilo si se tiene el afecto de gente como Farinello. Detesto los obituarios que terminan hablando más de uno en relación con el muerto que sobre lo que el muerto era. Y reparo en que acabo de hacer casi exactamente lo mismo pero necesitaba decírtelo, Luis.

Abrazo,

Eduardo

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

violencia estatal

El agraviante tuit de Villarruel en medio de la marcha: “Hebe, lo que te perdiste”

La vicepresidenta no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales, prefirió burlarse de la desaparecida Madre, Hebe de Bonafini. 

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite