ECONOMÍA

Valdés mintió: Cristina le giró a Corrientes en dos años casi el triple de lo que le gira Macri

Valdés mintió: Cristina le giró a Corrientes en dos años casi el triple de lo que le gira Macri
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés mintió descaradamente al asegurar ayer que, “durante la década pasada, Corrientes no recibió un solo peso por Yacyretá y Salto Grande en lo que significó una discriminación enorme”. Además, se ufanó de pagar $25 mensuales de luz cuando era diputado nacional, siendo que era de público conocimiento que podría haber renunciado a los subsidios a la energía, tal como lo hicieron en 2011 todos los funcionarios y legisladores del FpV.

En “Crónica Anunciada” Valdés cuestionó la política tarifaria de “la década anterior” por los subsidios aplicados para favorecer el mercado interno. En una actitud casi “inocente” el mandatario aseguró que al instalarse en Buenos Aires alquilaba un departamento con su familia y dijo comparó lo que pagaba de luz con el precio de una gaseosa, “Cuando entré como diputado, el consumo domiciliario era $25, cuando en el interior de la provincia pagábamos $800, y por supuesto, nadie quiere perder un privilegio”, expresó el gobernador de nuestra provincia, pasando por alto que en ese tiempo el gobierno nacional había habilitado un sistema mediante el cual, con una simple llamada telefónica o e llenado de un formulario por internet, quienes tenían la posibilidad de pagar las tarifas completas podían renunciar a los subsidios.

Sin embargo eso no fue lo más sustancial de la entrevista, a continuación Valdés pidió que al hablar de tarifas los periodistas hablen con conocimiento y que no mientan, a partir de lo cual comenzó a mentir descaradamente él, frente a un equipo de periodistas porteños que desconocen totalmente la realidad provincial, “hay que tener racionalidad y hay que hablar de tarifas, pero con la verdad”, dijo el mandatario antes de reclamar, “nosotros, por ser productores de energía eléctrica, queremos que se nos pague lo que corresponde por el uso de nuestros recursos naturales, y este es el primer gobierno que nos escucha, con el que podemos hablar y sentarnos a hablar de tarifas, de números, y no como era antes que se nos cerraba la puerta, y es más, en la década anterior nunca nos dieron un peso en concepto de regalías”, denunció el gobernador de Corrientes.

Ahora… ¿cual es la verdad? Valdés mintió descaradamente al hacer tal afirmación, pues el gobierno anterior le giró a la provincia, solamente en sus últimos dos años casi el triple de lo que le depositó el gobierno de Cambiemos, con el que comparte bandera, cinismo y, sobre todo, un increíble “desrespeto por la verdad”. En los dos últimos años del kirchnerismo Corrientes recibió 791 millones de pesos, mientras que en los dos años subsiguientes, con Mauricio Macri en el poder, la provincia percibió 564 millones.

La diferencia positiva de 227 millones de la administración anterior respecto de la actual no sería tan grave si las devaluaciones de Cambiemos no hubiesen hecho trizas nuestra moneda, pues los $791 millones enviados por Cristina Kirchner, al cambio del último día de 2015 ($9,75) suman 81 millones de dólares; pero los $564 millones girados por la administración Mauricio “Machirulo” Macri apenas superan los 29 millones de dólares al cambio del último día de 2017 ($18,98).

 

 

 

*Datos públicos obtenidos de las Cuentas de Inversión 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 elaborados por el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite