ECONOMÍA

Valdés mintió: Cristina le giró a Corrientes en dos años casi el triple de lo que le gira Macri

Valdés mintió: Cristina le giró a Corrientes en dos años casi el triple de lo que le gira Macri
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés mintió descaradamente al asegurar ayer que, “durante la década pasada, Corrientes no recibió un solo peso por Yacyretá y Salto Grande en lo que significó una discriminación enorme”. Además, se ufanó de pagar $25 mensuales de luz cuando era diputado nacional, siendo que era de público conocimiento que podría haber renunciado a los subsidios a la energía, tal como lo hicieron en 2011 todos los funcionarios y legisladores del FpV.

En “Crónica Anunciada” Valdés cuestionó la política tarifaria de “la década anterior” por los subsidios aplicados para favorecer el mercado interno. En una actitud casi “inocente” el mandatario aseguró que al instalarse en Buenos Aires alquilaba un departamento con su familia y dijo comparó lo que pagaba de luz con el precio de una gaseosa, “Cuando entré como diputado, el consumo domiciliario era $25, cuando en el interior de la provincia pagábamos $800, y por supuesto, nadie quiere perder un privilegio”, expresó el gobernador de nuestra provincia, pasando por alto que en ese tiempo el gobierno nacional había habilitado un sistema mediante el cual, con una simple llamada telefónica o e llenado de un formulario por internet, quienes tenían la posibilidad de pagar las tarifas completas podían renunciar a los subsidios.

Sin embargo eso no fue lo más sustancial de la entrevista, a continuación Valdés pidió que al hablar de tarifas los periodistas hablen con conocimiento y que no mientan, a partir de lo cual comenzó a mentir descaradamente él, frente a un equipo de periodistas porteños que desconocen totalmente la realidad provincial, “hay que tener racionalidad y hay que hablar de tarifas, pero con la verdad”, dijo el mandatario antes de reclamar, “nosotros, por ser productores de energía eléctrica, queremos que se nos pague lo que corresponde por el uso de nuestros recursos naturales, y este es el primer gobierno que nos escucha, con el que podemos hablar y sentarnos a hablar de tarifas, de números, y no como era antes que se nos cerraba la puerta, y es más, en la década anterior nunca nos dieron un peso en concepto de regalías”, denunció el gobernador de Corrientes.

Ahora… ¿cual es la verdad? Valdés mintió descaradamente al hacer tal afirmación, pues el gobierno anterior le giró a la provincia, solamente en sus últimos dos años casi el triple de lo que le depositó el gobierno de Cambiemos, con el que comparte bandera, cinismo y, sobre todo, un increíble “desrespeto por la verdad”. En los dos últimos años del kirchnerismo Corrientes recibió 791 millones de pesos, mientras que en los dos años subsiguientes, con Mauricio Macri en el poder, la provincia percibió 564 millones.

La diferencia positiva de 227 millones de la administración anterior respecto de la actual no sería tan grave si las devaluaciones de Cambiemos no hubiesen hecho trizas nuestra moneda, pues los $791 millones enviados por Cristina Kirchner, al cambio del último día de 2015 ($9,75) suman 81 millones de dólares; pero los $564 millones girados por la administración Mauricio “Machirulo” Macri apenas superan los 29 millones de dólares al cambio del último día de 2017 ($18,98).

 

 

 

*Datos públicos obtenidos de las Cuentas de Inversión 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 elaborados por el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite