POLÍTICA

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar
De la Redacción de Contrapoder –

Los legisladores nacionales Jorge Romero, José Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías le exigen al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana” de la ciudad. En los últimos 5 años San Luis del Palmar vine sufriendo graves inundaciones por el desborde del Riachuelo. Solo en 2017 hubo más de 2.250 familias evacuadas y los productores perdieron más de 50.000 cabezas de ganado.

A través de un proyecto elaborado por el diputado nacional Jorge Antonio Romero; al que adhirieron los legisladores correntinos José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías; se le demanda al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana de dicha localidad de la provincia de Corrientes”.

La iniciativa detalla que en los últimos 5 años San Luis del Palmar vine “sufriendo sistemáticamente inundaciones” producto del desborde del Riachuelo, siendo la de2017 una de las peores de la historia con más de 1.500 familias evacuadas, 750 autoevacuadas, 13 centros de evacuados incluyendo lugares Municipales y establecimientos educativos.

San Luis del Palmar tiene 6 secciones rurales con 2.250 km cuadrados de extensión en las que, durante la última inundación, eran de muy difícil acceso por el caudal de agua y mal estado de los caminos rurales. “Solamente el Intendente Municipal y el Cura párroco se acercaron en helicóptero del ejército o en camiones unimog asistiendo a personas con problemas de salud y en esa oportunidad, lamentablemente dos personas fallecieron debido a dicha catástrofe”, detalla la iniciativa.

Durante la última inundación el SENASA “se determinó una pérdida de más de 50.000 cabezas de ganado, lo que equivale económicamente a $1.200 millones”, recuerda el proyecto.

La iniciativa de los Diputados Nacionales correntinos también describe que lasinundaciones que padece regularmente San Luis del Palmar se agravan por “la acumulación de agua por obras de desvío de cauce natural que realizarán en el arroyo y en la localidad de Riachuelo”.

El Plan Belgrano realizó un estudio de factibilidad junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación y el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), que determina la “necesidad de realizar una defensa en la ciudad de San Luis del Palmar”, recuerda la iniciativa.

“Sin embargo, se llamó a licitación sólo en la zona de la localidad de Riachuelo. Las obras incluyen dragado del arroyo Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el Arroyo Riachuelito. Lamentablemente las obras no llegan hasta San Luis del Palmar y tampoco contemplan la construcción de la defensa para impedir que, ante pocas precipitaciones, los barrios lindantes al Riachuelo sufran graves inundaciones. Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto”, concluye la iniciativa elaborada por el diputado nacional Jorge Antonio Romero y acompañada por los legisladores correntinos, José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite