ECONOMÍA

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26
De la Redacción de Contrapoder –

Cómo era previsible, el dólar sube tras el acuerdo anunciado con el FMI y supera los $26 ya sin el ancla del Banco Central. La divisa trepa alto luego de conocerse que el organismo le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohibió a la autoridad monetaria salir a vender para contener. En la plaza paralela, en tanto, el blue trepa 75 centavos y se negocia a $ 26,40. La suba, que no se sabe en que valor terminará, vuelve a empujar inflación y precios. Hoy Argentina vive un escenario distinto, el del FMI.

Ayer jueves, el tipo de cambio mayorista había cerrado en $ 24,99 y el minorista en un promedio de $25,54. Esto ya implicaba una devaluación adicional del 2,2% ya en el primer día del anuncio del acuerdo con el FMI.

El Banco Central se retiró definitivamete del mercado cambiario acatando por adelantado la orden del Fondo Monetario Internacional de ya no utilizar reservas para controlarlo. La autoridad monetaria dejó de ofrecer los 5000 millones de dólares a $25 como vino haciendo en las últimas semanas. Ya con la libre flotación instalada al precio lo ponen los que tienen los dólares.

Lo que llaman libre mercado es el poder del más grande. Y los que tienen los dólares en Argentina son los agrogarcas que exportan las commodities del campo, quienes ya no tienen la exigencia que les había impuesto el kirchnerismo de liquidar la cosecha en un determinado tiempo, y ahora, con el BCRA impedido de vender dólares por imposición del FMI, los grandes exportadores del sector podrán manejar la moneda a su antojo.

En este escenario, el del FMI, el dólar ya sin control alguno valdrá lo que les convenga a Grobocopatel o a Cargil, con lo cual se espera otra disparada cada vez que quieran liquidar, esto generará más impactos en los precios de los alimentos, los remedios, los combustibles y las tarifas; a la vez que, por imperio del FMI, el gobierno tiende a eliminar planes sociales, bajar jubilaciones y eliminar las paritarias para luego congelar los sueldos.

Frente a ese panorama no son pocos los analistas que se preguntan cuanto tiempo podrá resistir el Gobierno en un país con una historia de estallidos sociales muy potentes, llevados a cabo por un Pueblo que tiene la tradición de luchar en la calle y la experiencia de haber derrocado a una alianza igual a esta hace apenas 17 años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite