ECONOMÍA

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”
De la Redacción de Contrapoder –

El nuevo “superministro” de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne brindó hoy una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, en la que, insólitamente intentó llevar “tranquilidad” a la gente asegurando que nada cambiará. es decir, aquellos que comen mal o se endeudan para pagar la luz debería estar tranquilo porque todo seguirá igual.

El ministro habló recién esta mañana acerca de la salida del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su reemplazo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, asegurando que, “a pesar del cambio de nombres, el programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”.

“Queremos expresarles la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, siempre en el marco de nuestro programa económico, que se basa en la flotación de la moneda”, aseguró Dujovne.

El funcionario dio algunos detalles sobre cómo se aplicará el préstamo del FMI y confirmó que continuará con la política de flotación del tipo de cambio, por la que el jueves el dólar superó los 28 pesos.

En ese sentido, habló de “turbulencias” en el mercado de cambios en los últimos meses y aseguró que se irá “disminuyendo abruptamente la volatilidad”.

“Es evidente que la volatilidad de la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de esos es la confianza”, sostuvo y explicó que un paso para “un paso fundamental para recuperarla es la designación de Caputo en el Central, en la medida que la Argentina recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante”, agregó.

“Queremos volver a destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación.  Eliminar la transferencia de dinero del Banco Central al Tesoro y que alimentó la inflación durante 70 años”, agregó.

Sobre el FMI, Dujovne admitió que “no es una solución mágica. Argentina tiene problemas económicos hace 70 años y los estamos enfrentando con un Gobierno que dice la verdad y está dispuesto a pagar los costos que hagan falta”, agregó.

Ante las consultas de periodistas, el funcionario afirmó que se buscará “reemplazar” las Letras del Banco Central (Lebac) con “tasas muy altas”, por Letras del Tesoro (Letes), “que tienen plazos más largos”, y explicó que de esa manera “el BCRA podrá ir cancelando ese stock que representa una fuente de creación de dinero que contribuye a las turbulencias que se vieron en estos días”.

Algunas definiciones:

Lebac: “Vamos a trabajar junto al nuevo presidente del Banco Central para que,  de manera voluntaria, ir pudiendo reducir el tamaño del stock de Lebacs”.

Confianza: “Mientras el presidente confíe en mí, yo voy a seguir trabajando para él. Lo que me importa es la credibilidad del presidente Macri”.

Inflación: “Sabemos que no hemos podido bajar la inflación al ritmo que hubiésemos deseado, pero siempre hemos tomado medidas para que eso no impacte en la pobreza, protegiendo a los más vulnerables. Es así que el nivel de participación en el gasto social es el más alto de la historia argentina. La prueba de que este gobierno está comprometido con la defensa de los desprotegidos es que hemos incluido en el acuerdo con el Fondo una cláusula inédita que nos permite relajar la meta para programas sociales”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

cambio de paradigma

La Aduana intima a 500 empresas que lograron cautelares para importar

Deberán justificar y dar explicaciones sobre el pedido, a través de medidas cautelares, de dólares oficiales para la importación de insumos. 

opinión-claudio mardones

Los primeros trazos de la estrategia que elabora Sergio Massa

El plan en el que trabaja el flamante ministro incluye un nuevo acuerdo de precios y estímulos a los exportadores para acumular reservas. La relación con el FMI.

RELANZAR EL GOBIERNO

El reordenamiento del Frente de Todos debutó con un buen día económico

Sin necesidad de anticipar ninguna medida, la Llegada de Sergio Massa al gabinete alcanzó para generar suba de acciones y bonos, y baja de dólares y riesgo país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite