ECONOMÍA

Dólar Futuro: La misma justicia que procesó a Cristina sobreseyó hoy a Luis Caputo

Dólar Futuro: La misma justicia que procesó a Cristina sobreseyó hoy a Luis Caputo
De la Redacción de Contrapoder –

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó al ex ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central, Luis Caputo, así como a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en la causa que lo investigaba por la compra de contratos de dólar futuro poco antes de llegar al Gobierno y luego, al asumir haberle puesto precio al dólar antes de vender esos contratos.

La denuncia había sido realizada por varios diputados del Frente para la Victoria, quienes acusaron penalmente a Caputo por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito. Según los legisladores, el ex ministro de Finanzas, días antes de asumir la función pública, compró dólar futuro y más tarde participó de las decisiones por la fijación del valor de la moneda norteamericana.

En su fallo, el magistrado consideró que la compra de dólar a futuro “constituye una actividad financiera regulada en pesos, en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien”, es decir, la moneda norteamericana.

“No resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo (mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin) en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la OA”, advirtió Rodríguez.

Además, recordó que la última compra de dólar a futuro fue “incluso antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y antes de las decisiones gubernamentales en las cuales se le adjudico una presunta influencia”.

“Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública en los términos de la denuncia formulada contra la administración publica por la adquicisión y venta de contratos de dólar futuro”, agregó el magistrado en su fallo.

Sin embargo, el también juez federal Claudio Bonadio, elevó a juicio oral la causa “Dólar Futuro” en la que la acusada es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

La hipótesis del juez es que hubo delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado, sin embargo, queda claro que esa operatoria se trató de una medida de política económica destinada a evitar una corrida cambiaria, que, de ninguna manera puede ser sometida a discusión judicial alguna. Además de Cristina, deberán ir a juicio oral el diputado Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Caputo, que fue uno de los que se enriquecieron con la medida, y que hoy, desde el Banco Central también aplica esa misma política monetaria… no!

View Comments (5)

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

quita de subsidios

Energía: El aumento promedio “va a estar alrededor de $1.200”

El Gobierno anunció la segmentación de tarifas. Se estima un ahorro para el Estado de $47.500 millones para lo que queda de 2022, y de $455.000 al año a partir de 2023.

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

interanual 71%

Récord: La inflación de julio fue de 7,4%

Con la última suba, el alza de precios en lo que va del año es del 46,2%, mientras que la interanual alcanzó el 71%. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite