POLÍTICA

La Justicia ya investiga si Bullrich y Ocaña tuvieron aportes truchos en la campaña

La Justicia ya investiga si Bullrich y Ocaña tuvieron aportes truchos en la campaña
Por Néstor Espósito –

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello inició una investigación sobre la denuncia del periodista de El Destape Juan Amorín sobre los supuestos aportes truchos a la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Di Lello deberá desprenderse, tarde o temprano, de ese expediente, por una cuestión de competencia: es fiscal electoral con jurisdicción en la Capital Federal, y los aportes truchos detectados hasta ahora son todos de la provincia de Buenos Aires. Pero pese a la repercusión de la investigación de Amorín, en territorio bonaerense nadie inició investigación alguna.

Por lo menos, nada que hubiera merecido las medidas elementales del inicio de una pequisa: convocar como testigo al autor de la nota, pedirle documentación y datos, y a partir de allí buscar a los supuestos aportantes, todos indigentes y beneficiarios de planes sociales que nunca supieron que figuraban haciendo donaciones a los candidatos de Cambiemos.

Claro, no sabían que hacían donaciones, porque no las habían hecho. No hubieran podido ni aún cuando hubieran querido hacerlo por afinidad ideológica. Di Lello, en cambio, llamó a Amorín, le tomó declaración testimonial y, a partir de esos datos (certeros, concretos, comprobables) dispuso una serie de medidas de prueba que significarán, en los hechos , reproducir la investigación periodística: chequear si quienes figuran como aportantes efectivamente aportaron.

Si la respuesta es “no”, pues entonces los primeros que deberán ser convocados a dar explicaciones serán los responsables de la economía de la alianza oficialista, los recaudadores de fondos para la campaña electoral. Cuando la investigación llegue a ese punto (es decir, cuando se aproxime el momento en que el fiscal deba pedir indagatorias) la causa cambiará de jurisdicción.

En principio, lo que está bajo investigación son delitos electorales. Pero de confirmarse la modalidad de recaudación ilegal, las figuras delictivas podrían estar enmarcadas en el Código Penal. Por citar un caso: cuando en los 90 estalló el escándalo de los “ñoquis” del viejo Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, lo que se descubrió fue un mecanismo muy parecido a éste que se investiga ahora, para el financiamiento de la actividad política.

Una indigente recibió en su domicilio un reporte de las por entonces existentes AFJP que le indicaba que era personal del Concejo y que aportaba a una jubilación privada. Nada de eso era cierto. En esta oportunidad, uno de los supuestos aportantes recibió una notificación similar. Con los “ñoquis” del Concejo hubo un larguísimo trámite judicial que terminó tres lustros después con un puñadito de condenados a penas leves.

Otro caso cercano y de naturaleza parecida fue el robo que sufrió la vicepresidenta Gabriela Michetti en su PH del barrio porteño de Balvanera. La número dos en la sucesión presidencial explicó que le fue sustraída una cantidad de pesos que había recolectado mediante aportes no documentados (una “vaquita”) entre dirigentes y afiliados a su partido. Por ese hecho hubo una investigación judicial que el juez federal Ariel Lijo cerró sobreseyendo a Michetti. Esa suerte de autoprotección para los mecanismos de dudosa legalidad para el financiamiento de la política tiene ahora una nueva oportunidad de investigación en los tribunales.

Di Lello inició un camino que difícilmente pueda completar. Y los beneficiarios de ese mecanismo recaudatorio sospechado de fraudulento están ante una nueva ocasión de regresar a la infancia para jugar el juego del “Gran Bonete”.

Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

índice adorni

Adorni con ascenso y gran aumento de sueldo

En medio del brutal ajuste al bolsillo que lleva a cabo el Presidente para llegar al déficit cero, el vocero presidencial recibió un aumento de casi dos millones por mes.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite