POLÍTICA

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes

Stolbizer denunció a Macri por la desaparición de miles de millones para la construcción de Jardines de Infantes
De la Redacción de Contrapoder –

Margarita Stolbizer, presentó una denuncia penal contra el Gobierno nacional por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes. Específicamente, los acusa de haber prometido la creación de 3000 jardines de infantes para diciembre de 2019 y de haber inaugurado apenas 19, cuando para mediados de 2017 deberían haberse terminado 120. Con un agravente, el Gobierno no respondió qué se hizo con los $1.800 millones destinados a estas primeras obras.

De acuerdo a lo informado por la líder de GEN, se realizaron cinco licitaciones internacionales durante 2016 y 2017. Curiosamente, cuatro de ellas las ganó una unión transitoria de empresas (UTE) conformada dos firmas argentinas: Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. La primera es de Santa Cruz y la segunda de Chubut. Sin embargo según detalla la ex diputada en su denuncia, “curiosamente” las dos adeudan nueve meses de aportes previsionales y de seguridad social a sus empleados.

Stolbizer detalla cómo se excedieron en el tiempo de ejecución de las 91 obras que tenían adjudicadas. En Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires tenían que hacer 23 obras: empezaron 19 y no concluyeron ninguna. En Chubut, Neuquén y Río Negro les adjudicaron otras 43 obras, de las que iniciaron 38 y no completaron nada. Para Tierra del Fuego y Santa Cruz, iniciaron otras nueve obras. De nuevo, ninguna terminada. En una última tanda, que iba de La Pampa a la provincia de Buenos Aires, iniciaron otras nueve obras que no están terminadas. El plazo era de seis meses y ya llevan el triple de tiempo. Por las cuatro licitaciones, esas dos empresas tienen adjudicado un total de 1400 millones de pesos.

Con el patrocinio de su abogada Silvina Martínez y desde la Asociación Civil Bajo la Lupa, la ex diputada nacional apunta contra el Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, quien debe velar por la ejecución y control de las obras. Precisamente, en el texto de la denuncia consta que la cartera de Educación durante 2016 habría adjudicado a las empresas más de $400 millones; durante 2017, $1800 millones, y en lo que va de 2018, casi $900 millones. Es decir, un total de $3100 millones.

Como bien denuncia Stolbizer, durante el debate presidencial de 2015, el candidato Macri prometió la creación de 3.000 jardines durante cuatro años para darle la posibilidad de ser educados a más de 600.000 niños. La mayoría de las faltantes, reconoció entonces, tenían lugar en la Provincia de Buenos Aires, donde se comprometió a levantar 900 establecimientos. Pero la UTE Escarabajal y Bahía Blanca Viviendas, encargada de la construcción de las instituciones en la Provincia, entre otros distritos, no terminó de realizar ni uno de los jardines que debía inaugurar el año pasado. El Gobierno no la sancionó, ni por no haber concluido las obras en tiempo y forma, ni por adeudar a sus trabajadores casi un año de aportes patronales.

“A más de dos años de comenzado el Plan de Tres Mil Jardines y a un año y medio de haberse comenzado las obras de acuerdo con los hechos relatados sólo se terminaron catorce obras”, remarca Stolbizer en su denuncia por presunta administración fraudulenta de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la que fue patrocinada por la abogada Silvina Martínez. Para el programa –detalla Stolbizer– en 2016 se gastaron 425 millones de pesos, en 2017 una cifra cercana a los 1800 millones (aunque no estaban los datos finales) y en 2018 tenían previsto gastar otros 935 millones. “El dinero no está en el Tesoro Nacional y en los jardines, tampoco”, sostuvo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite