ECONOMÍA

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%

Los medicamentos en la “Era Macrista” aumentaron hasta 284%
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó en un nuevo informe semanal la evolución en los precios de los medicamentos de los últimos dos años y medio desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. El estudio afirma que los incrementos llegan hasta un 284%.

Sobre más de 120 drogas de consumo masivo se registró un incremento promedio del 130% lo que corresponde a un alza de 22% por encima de la inflación, según el índice de la Ciudad de Buenos Aires. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.

Una consecuencia directa del aumento en los precios de los fármacos durante los últimos dos años y medio es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes.

En este sentido, el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreció un 25,9% en relación al salario mínimo, un 17,9% en comparación a la asignación por hijo y 15,4% respecto a la jubilación media.

“La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”, advierte el documento de la UNDAV.

En el análisis del 2018, se vislumbra una subejecución de programas sensibles en el área de Salud: hasta mayo el Ministerio de Salud llevaba ejecutado, sólo el 36% de los gastos presupuestados originalmente, aunque si la ejecución se hubiera hecho proporcionalmente al período transcurrido, debería ubicarse en torno al 41,7%.

Asimismo, en el primer trimestre de este año, la facturación local de medicamentos importados creció por encima de la producción local: se incrementó 28,3% interanual, más del doble del promedio de ventas del sector.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite