JUDICIALES

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil
De la Redacción de Contrapoder –

Este domingo Lula cumple tres meses preso en Curitiba, viviendo un auténtico calvario en medio de una batalla entre jueces por decidir su futuro: Uno ordenó su inmediata libertad, mientras que el otro falló por su continuidad tras las rejas.

Paso a paso

El juez de turno del Tribunal de Porto Alegre (TRF4), Rogerio Favreto, emitió esta mañana la orden de liberación inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acogiendo el habeas corpus para liberarlo, presentado el pasado viernes 6 de julio por los diputados federales, Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira.

Sin embargo, el juez de primera instancia -por lo tanto una instancia inferior-, Sergio Moro, (responsable por la condena de Lula en primera instancia) intentó impedir la medida mediante la publicación de un documento asegurando que las autoridades policiales no deberían respetar la decisión de Favreto. Pero, como actualmente Moro se encuentra de vacaciones en Portugal, está impedido de ejercer sus funciones.

Seguí en vivo la vigilia por la liberación de Lula aquí:

Ante esto, la Policía Federal no cumplió la orden de libertad. Favreto, emitió un informativo señalando que cualquier funcionario policial que no cumpla la medida, está expuesto a la pena de “por incumplimiento de orden judicial”.

Jerárquicamente, la decisión de Favreto es superior a la posición del magistrado Sergio Moro en la estructura del Poder Judicial brasileño. Pese a esto, otro juez, de la misma cámara, que juzga en segunda instancia, João Pedro Gebran Neto, (juez de la Operación Lava Jato) revocó la orden de liberación a Lula y ordenó a la policía mantener al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en prisión, para “evitar un tumulto mayor para la tramitación del habeas corpus“, según comunicó Gebran Neto.

Pero Gebran Neto también se encuentra fuera de turno, por lo tanto su decisión no opera. Ante esto, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, diciendo que Gebran Neto no está de turno ni puede anular su decisión.

Asimismo, Favreto remitió una denuncia contra Moro por incumplir su determinación y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

¿De qué se trata el conflicto judicial?

“Hay una división entre los sectores reaccionarios en contra del PT y del presidente Lula, y que quieren condenarlo de todas formas para sacarlo del proceso electoral, y los sectores que desean que se cumpla la Constitución y la ley, garantizando al presidente Lula su libertad y su posibilidad de disputar las elecciones”, explica el analista internacional, Breno Altman.

 

Pese a encontrarse tras las rejas, Lula tiene más del 40 por ciento de intención de voto en las últimas encuestas ante una posible candidatura presidencial en Brasil. Con el dirigente libre, su popularidad crecería hasta empujarlo, según analistas, a ser el próximo presidente del hermano país.

Fuente: Telesur

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite