JUDICIALES

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil

Paso a Paso: Para entender la guerra judicial por Lula en Brasil
De la Redacción de Contrapoder –

Este domingo Lula cumple tres meses preso en Curitiba, viviendo un auténtico calvario en medio de una batalla entre jueces por decidir su futuro: Uno ordenó su inmediata libertad, mientras que el otro falló por su continuidad tras las rejas.

Paso a paso

El juez de turno del Tribunal de Porto Alegre (TRF4), Rogerio Favreto, emitió esta mañana la orden de liberación inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acogiendo el habeas corpus para liberarlo, presentado el pasado viernes 6 de julio por los diputados federales, Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira.

Sin embargo, el juez de primera instancia -por lo tanto una instancia inferior-, Sergio Moro, (responsable por la condena de Lula en primera instancia) intentó impedir la medida mediante la publicación de un documento asegurando que las autoridades policiales no deberían respetar la decisión de Favreto. Pero, como actualmente Moro se encuentra de vacaciones en Portugal, está impedido de ejercer sus funciones.

Seguí en vivo la vigilia por la liberación de Lula aquí:

Ante esto, la Policía Federal no cumplió la orden de libertad. Favreto, emitió un informativo señalando que cualquier funcionario policial que no cumpla la medida, está expuesto a la pena de “por incumplimiento de orden judicial”.

Jerárquicamente, la decisión de Favreto es superior a la posición del magistrado Sergio Moro en la estructura del Poder Judicial brasileño. Pese a esto, otro juez, de la misma cámara, que juzga en segunda instancia, João Pedro Gebran Neto, (juez de la Operación Lava Jato) revocó la orden de liberación a Lula y ordenó a la policía mantener al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en prisión, para “evitar un tumulto mayor para la tramitación del habeas corpus“, según comunicó Gebran Neto.

Pero Gebran Neto también se encuentra fuera de turno, por lo tanto su decisión no opera. Ante esto, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, diciendo que Gebran Neto no está de turno ni puede anular su decisión.

Asimismo, Favreto remitió una denuncia contra Moro por incumplir su determinación y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

¿De qué se trata el conflicto judicial?

“Hay una división entre los sectores reaccionarios en contra del PT y del presidente Lula, y que quieren condenarlo de todas formas para sacarlo del proceso electoral, y los sectores que desean que se cumpla la Constitución y la ley, garantizando al presidente Lula su libertad y su posibilidad de disputar las elecciones”, explica el analista internacional, Breno Altman.

 

Pese a encontrarse tras las rejas, Lula tiene más del 40 por ciento de intención de voto en las últimas encuestas ante una posible candidatura presidencial en Brasil. Con el dirigente libre, su popularidad crecería hasta empujarlo, según analistas, a ser el próximo presidente del hermano país.

Fuente: Telesur

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite