POLÍTICA

Decenas de miles marchando por la Independencia, contra Macri y el FMI

Decenas de miles marchando por la Independencia, contra Macri y el FMI
De la Redacción de Contrapoder –
Cientos de miles de personas respondieron a la convocatoria del Día de la Independencia. Integrantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de miles de autoconvocados, salieron a la calle a reclamarle un cambio en el rumbo económico al gobierno de Mauricio Macri. El lema “La Patria no se rinde”.

La manifestación de hoy en el centro porteño tiene como antecedente una convocatoria similar que se realizó también en una fecha patria, el 25 de mayo. Como aquel día, hoy también se leyó un documento en el cierre de la manifestación. El texto condena las políticas económicas del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para el acto se montó un gran escenario sobre las avenidas, en el cual hablaron los diferentes oradores de la jornada. “A la gente no le alcanza la plata, no tiene trabajo. Para el Gobierno el Fondo está muy bien. Claro, porque los que nos gobiernan no perdieron nada en 2001″, afirmó el diputado Axel Kicillof.

El eje del documento, titulado “La independencia no se negocia”, fue que durante los dos años y medio de la gestión macrista se “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores” sociales y además puntualizará que las políticas del Gobierno favorecen “a quienes siempre ganan”. “A veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”, añade el texto.

Los organizadores cuestionaron los tarifazos y las reformas estructurales que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas”, concluía el documento.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, opinó que “estamos viviendo la misma crisis, las mismas recetas decadentes y la misma desigualdad de finales del siglo XX”, y arengó, “No podemos resignar ni aceptar que sean puestas bajo la lupa del FMI el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de los jubilados ni la reforma laboral que impulsa el gobierno”. También afirmó que “la masiva respuesta popular a la manifestación es porque los argentinos no estamos resignados a vivir en un mar de pobreza”.

“Las leyes laborales no se pueden tocar y hay que garantizar la educación y la salud con un presupuesto adecuado”, puntualizó el dirigente en declaraciones a C5N. Además, lamentó que las actuales políticas ponen a la población frente a la “incertidumbre de no saber cuánto va a costar el harina, la carne y la leche porque todos los días el dólar se va a las nubes”.

“A esa forma de vivir no la podemos aceptar con resignación. No podemos aceptar que nos quieran vender que este es el sacrificio que hay que hacer para que cuatro o cinco vivos fuguen la plata afuera del país. De esa manera, la Argentina no tiene destino. Es necesario un cambio de rumbo.”

“Esto es para conmemorar la independencia real en contraposición de dependencia que estamos viviendo hoy”, definió el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien junto con sus pares de los gremios docentes nacionales se sumaron al a convocatoria para rechazar las políticas de ajuste y endeudamiento del macrismo.

“En educación hay abandono, desidia e incapacidad”, cuestionó Baradel al denunciar el “ajuste brutal” de la gestión de María Eugenia Vidal en materia educativa, en línea con la administración nacional en favor “del poder financiero internacional y de los centro de decisión que maximizan ganancias a los sectores más concentrados de la riqueza”.

Baradel también sostuvo que el rechazo al FMI durante la convocatoria de hoy “más que una consigna política es algo que se verifica en la realidad: el programa del Fondo Monetario trae consecuencias nefastas en el pueblo argentino”.

“Existieron y existen dos modelos de país, uno entregado a las corporaciones y profundamente desigual y otro soberano, justo e independiente. En tiempos de retrocesos en términos de derechos político-económicos, sociales y culturales, es necesario retomar los idearios de los padres de nuestra primera Independencia”, sostuvo Carlos Heller, presidente del Partido Solidario.

Por su parte,Juan Carlos Junio expresó que “una vez más, el pueblo toma el protagonismo en las calles ante un gobierno que nos endeuda con prestamistas y usureros internacionales y compromete el destino de la Nación”.

 

Galería de imágenes (Perfil)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite