OPINIÓN

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”
De la Redacción de Contrapoder –

La escritora Carola Martínez, mamá de Tomi, un adolescente con síndrome de down, publicó una carta abierta en Página/12, a la senadora tucumana antiabortista Silvia Elías, luego de que esta mantuviera una absurda discusión en el Congreso con el biólogo Alberto Kornblihtt, confundiendo, no sólo la terminología sino también las ideas que el científico había expresado en su ponencia.

Estimada senadora por Tucumán Silvia Elías.

Le escribe acá Carola Martinez, mamá de Tomi, un joven con síndrome de down (SD) de 18 años. Le hablo en representación de mi familia para decirle: “No, no está bien. Está mal”, tal como le señaló en el Congreso el biólogo Alberto Kornblihtt.

Esta mal desconocer que el Síndrome de Down (trisonomía 21) no es una enfermedad.

Que los embarazos de personas con SD no son inviables.

Que no hay “niñitos” con SD en el útero de sus madres.

Señora senadora, está muy mal no saber que ese estudio español al que usted alude es fake news.

Que los países donde la cantidad de nacidos con trisonomías tienden a la baja son países que se toman muy en serio la calidad de vida de sus ciudadanos y donde llevan años dándose estos debates éticos.

Que la integración a la educación formal es muy difícil y en la mayoría de los casos terminan incorporados a escuelas de oficios de los que egresan sin posibilidades de ser absorbidos por un mercado laboral que se niega a incorporarlos.

Que el Estado no garantiza una vida plena en su desarrollo laboral, social, psicológico, sexual y que está sujeto a las herramientas y la capacidad económica de sus padres. Padres que además, es probable que mueran antes dejando a la persona con SD en una situación de indefensión.

Que hay personas con SD que son completamente autovalentes, que pueden estudiar y recibirse de una carrera universitaria. Pero, que hay otros que no pueden salir solos a la calle, que no tienen orientación espacial ni temporal, que no hablan y se expresan con gestos.

Que una persona con Síndrome de down puede tener variedad de síntomas y de trastornos que van desde trastornos visuales, odontológicos, endocrinológicos, motores, inmunológicos hasta enfermedades cardiacas mortales.

Que está muy mal que usted no sepa que tener un hijo con una discapacidad conlleva un compromiso profundo, un trabajo enorme, dedicación, tiempo, dinero y sacrificios que durará toda la vida y que de ninguna manera una mujer debería estar obligada a hacer si no es su elección.

Leí su aclaración y suena legítima su preocupación con respecto al tema, la invito a presentar iniciativas que transformen estas realidades.

Por último le pido que no utilice a las personas con SD en su discurso oscurantista, misógino, irracional y conservador que solo busca impedir el acceso pleno al control de las mujeres de nuestro cuerpo y la libertad a decidir sobre él.

#AbortoLegal #QueSeaLey

* Escritora.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

entrevista

Moreno Ocampo abogó por un nuevo acuerdo político para rechazar la violencia

"Me parece importante hacer una condena colectiva del intento de asesinato a la vicepresidenta", dijo, y pidió una marcha donde caminen juntos Máximo y Bullrich.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

vialidad

Tras 14 horas de alegato: Punto por punto, cómo desarmó Beraldi las acusaciones de la fiscalía

Beraldi, detalló las falsedades, errores y omisiones de las imputaciones formuladas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra Cristina Kirchner. 

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

lawfare

Cristina: “Luciani y Mola, más que fiscales, parecen trolls”

La vicepresidenta compartió un video de la intervención de su abogado. "El Dr. Beraldi demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola", indicó la Cristina Kirchner.

opinión-Ferando Cibeira

Diferencias en el oficialismo respecto a la suspensión de las PASO

Diputados comenzará a tratar el Presupuesto 2023 con una partida una millonaria para las elecciones. Gobernadores del FdT quieren esos fondos para otros fines. 

entrevista completa

Di Tullio: “Magnetto es el que más trabaja para que Cristina esté presa o muerta”

La senadora nacional Juliana Di Tullio volvió a insistir con que "la condena" en el juicio de Vialidad Nacional "ya está escrita" en contra de la vicepresidenta. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite