MUNDO

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015
De la Redacción de Contrapoder –

El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en nuestro país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli.

El informe está realizado en base a la declaración de Alexander Nix, ex CEO de SCL Group, nombre legal de Cambridge Analytica, ante el Parlamento británico realizada en junio pasado y documentos de la propia firma a la accedieron los legisladores. En un apartado, dedicado a las acciones que esta compañía realizó en otros países, detalla cómo operó en nuestro país.

Allí, destacó una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló derealizar una “campaña antikirchnerista” que incluía una la recopilación de información “de proximidad”. guerra informativa y hasta el uso de “agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia”. La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos “trolls”) para respaldar a las campañas antikirchneristas.

Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición “o alguna persona interesada en influir en la política argentina”, el ex CEO respondió: “Parece ser que sí”.

Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.

De esta forma, se conocen más detalles de las operaciones de Cambridge Analytica en Argentina. El escándalo se destapó por una cámara oculta en la cual uno de los gerente de CA ofrecía sus “servicios” a un candidato y allí decía haber trabajado en la Argentina.

Luego, cuando se hizo pública la declaración de Nix ante el Parlamento, se tomó conocimiento que SCL diseñó una campaña anti-kirchnerista, de la cual ahora se tienen más precisiones.

Al estallar el escándalo, el Gobierno argentino negó cualquier vínculo con la empresa. El periodista Marcelo Bonelli contó que ambas partes mantuvieron reuniones en la previa de los comicios legislativos de 2017, hoy puestos en duda por el escándalo de los aportantes truchos revelado por este medio.

 

informe parlamento británico by El Destape on Scribd

Fuente El Destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite