POLÍTICA

Desafiando a su Gobierno, Lipovetzky insiste con un referendo por el aborto legal

Desafiando a su Gobierno, Lipovetzky insiste con un referendo por el aborto legal
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la derrota política en el Senado uno de los principales promotores del proyecto de legalización del aborto, el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, insistió hoy con su postura de impulsar una consulta popular vinculante a pesar de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desechó esa idea en diálogo con la prensa.

“Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Es una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado”, manifestó el diputado en diálogo con el programa A los botes de FutuRock FM.

“Nos parecía una posible respuesta para seguir debatiendo este tema, al que hay que darle una solución. Todo implica la búsqueda de consensos. Lo que dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña no tiene mucho para responder porque este es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo”, agregó.

“El Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal, y esa será una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos”, aseguró.

Si bien manifestó que su postura es por la legalización, manifestó que “puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto”. “Los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización dijeron que no estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor”, explicó.

“Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo. Nosotros necesitamos darle respuestas a las mujeres pobres. Lo que hay en el anteproyecto es una ampliación del aborto por causales”, indicó.

Sobre el debate en el Senado, Lipovetzky consideró “un despropósito que no hayan dejado entrar a los diputados al Congreso. Queda un precedente muy extraño”, y agregó: “Nosotros, como diputados, no podíamos intervenir en la decisión de los senadores. Cada uno de los senadores que votó en contra deberá hacerse cargo de no haber dado una respuesta. Sí está claro que las movilizaciones en la calle ejercieron una gran influencia para el resultado final”.

Por último, se mostró en desacuerdo con el festejo de la vicepresidenta Gabriela Michetti al finalizar la sesión. “No coincido con la expresión de Michetti al final de la sesión. Los que tienen roles institucionales tienen que guardar un poco más de distancia. Esta revolución es imparable. Tarde o temprano, el aborto será ley”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite