ECONOMÍA

Asfixia

Asfixia

Por David Cufré – 

Sobre una facturación de 13 millones de pesos, la tintorería industrial de Rodolfo Liberman sufrió la devolución de cheques rechazados de sus clientes por 228 mil pesos en julio de 2015. La proporción era el 1,75 por ciento del total. El registro actualizado del empresario del partido bonaerense de San Martín indica para julio de este año que sobre una facturación de 29 millones de pesos, los cheques rechazados sumaron 1,7 millón, el 5,9 por ciento. Es decir que la morosidad es casi cuatro veces mayor. El descubierto en cuenta corriente del banco con el que se maneja este empresario supera el 70 por ciento anual. Esa es la tasa que tuvo que afrontar para tapar el bache de 1,7 millón de pesos que no consiguió cobrar a tiempo por los problemas de sus clientes. La multiplicación de costos financieros que soporta la economía real a partir de la decisión del Banco Central de fijar la tasa de interés de referencia en 40 por ciento hace ya tres meses –desde el 8 de mayo– está provocando situaciones de asfixia. Hace dos años el plazo de cobro de los trabajos que hacía la tintorería de tejidos de punto de Liberman era de 60 a 70 días. En este momento se ubica entre 90 y 120 días, lo cual le obliga a afrontar más intereses de créditos bancarios para conseguir el capital de trabajo o a utilizar efectivo propio acumulado, soportando igualmente la pérdida financiera por la rentabilidad no obtenida con ese capital. En 2015 Liberman accedía a líneas de crédito productivo impulsadas por el Gobierno nacional con tasas de interés negativas, por debajo de la inflación. Hoy ese financiamiento no existe. A la incapacidad evidente del Gobierno para dominar el frente cambiario y la inestabilidad financiera se suma una actitud despreocupada, negligente, para contener a las empresas y sus trabajadores, que están cayendo por una espiral de deterioro a la que no se le ve el final. Los diques de contención que levantó el Gobierno hipotecando el futuro de los argentinos con el crédito del FMI, las tasas siderales y la contracción monetaria no tardaron ni dos meses en verse desbordados. Sin correcciones ni siquiera superficiales a las políticas inviables que provocaron la crisis, el desenlace solo puede ser un estallido devaluatorio y una recesión violenta, con riesgos de hiperinflación y default si la destreza para afrontar esas situaciones sigue siendo tan desafortunada como hasta ahora. Volver a levantar los diques con nuevos créditos o anticipos de desembolsos del FMI solo será estirar los plazos para el mismo final, con costos mayores por el incremento de la deuda contraída.

La realidad de Liberman se multiplica por miles a lo largo y ancho del país. Cuando el Banco Central llevó la tasa de referencia del 26,25 al 40 por ciento en medio de la corrida de mayo aseguró que sería por pocas semanas, hasta superar una “tormenta” transitoria. A esta altura queda claro que lo que realmente ocurre es lo que se advertía en estas páginas desde ese momento e incluso mucho antes: el desequilibrio record del sector externo, la insuficiencia relativa de divisas, está arrastrando a la economía hacia el abismo. La libertad absoluta para la compra de dólares    –ya hasta se escuchan voces de extremistas de derecha reprochar al macrismo haber terminado con el “cepo” y habilitar todos los canales para la fuga de divisas–, la avalancha importadora y los intereses en aumento de los más de 90 mil millones de dólares de deuda emitidos, sin ningún plan de desarrollo detrás, son el alimento de una corrida cambiaria descontrolada. Todos los meses que el precio del dólar se disparó, la compra de moneda extranjera por particulares y empresas pegó un salto del 70 u 80 por ciento. Por ejemplo, en abril la demanda bruta de billetes se ubicó en 2736 millones de dólares y en mayo, cuando el dólar subió a casi 30 pesos, avanzó hasta 5003 millones, un 82 por ciento más. La misma dinámica se produjo en momentos de corrida en 2016 y 2017, por lo cual el nuevo incremento del dólar de esta semana desembocará, una vez más, en mayor fuga. El problema se repite sin que las autoridades reaccionen, pero además las consecuencias son cada vez más severas porque las posibilidades de defensa aparecen más debilitadas y la economía real ha consumido mayormente los colchones de bienestar construidos hasta 2015.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite