JUDICIALES

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular

La Corte ordenó que Milagro sea trasladada a su domicilio particular
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó que de manera “urgente” al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que adopte medidas para el “pleno e inmediato cumplimiento” de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de la dirigente política Milagro Sala, quien, desde el martes pasado, está detenida arbitrariamente en un penal de Salta, en abierta desobediencia del fallo internacional.

Resolución completa de la Corte: doc-25886_0.pdf

Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal respondió así al requerimiento emanado de la CIDH y a la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social. También la CSJN le exigió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento, y le dio un plazo de cinco días para explicar la desobediencia.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH -a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional- respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó  “salvaguardar la vida, integridad personal y salud” con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

 

El Poder Judicial de Jujuy acató parcial y tardíamente el fallo de la CIDH en diciembre pasado. Lo hizo recién cuando la Corte Suprema se lo reprochó. Además, la resolución fue incumplida al ordenar la prisión domiciliaria Sala, pero imponiéndole severas restricciones y en una casa de la localidad de El Carmen, en lugar de cumplimentar lo ordenado por el organismo internacional para que Sala fuera enviada a su domicilio particular. Algo que ahora sí deberán cumplimentar, pues por primera vez la Corte se puso firme en tal sentido.

El martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento del fallo de la CIDH, al enviar sorpresivamente a la líder de la Tupac a un Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

“Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte “con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento” a la resolución de la Corte IDH.

Además, el máximo tribunal aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Sala y exigió que “en el plazo de 5 días se brinden las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento”. 

Ayer se había presentado un pedido de parte de los organismos de derechos humanos -encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que intercediera y le subrayaron que “toda demora podría resultar irreparable”. Finalmente, aunque demorada, hoy llegó la respuesta esperada desde hace meses con la orden de cumplir íntegramente el fallo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite