JUDICIALES

Cuadernos: Bonadio se contradice e incluye a Macri en la investigación

Cuadernos: Bonadio se contradice e incluye a Macri en la investigación
Por Ari Lijalad – 

El juez Claudio Bonadio volvió a citar a indagatoria a Cristina Kirchner, a los ex funcionarios del ministerio de Planificación y a los empresarios que no aceptaron los arrepentimientos teledirigidos. Sin embargo, tras la intervención del fiscal Carlos Stornelli, amplió la investigación desde el 2003 al 2015, por lo que, al revés de lo que el propio Bonadio informó el viernes pasado, quedan incluidos los Macri y Techint.

La resolución de Bonadío, que tiene fecha de hoy, reconoce que los “distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal”.

El documento también revela que el fiscal Stornelli planteó que “las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015

Esta decisión de Bonadio (en dupla, claro, con Stornelli) puede leerse como una reanudación del “reality Py show” en el medio de la escalada del dólar, con un desfile de indagatorias que comenzará mañana con Roberto Baratta y se extenderá hasta el lunes, donde el cierre estará como siempre a cargo de CFK.

Pero el dato central es que contradice el propio informe que Bonadio le envió el viernes pasado al Centro de Información Judicial (CIJ), el portal que maneja el supremo Ricardo Lorenzetti, donde ciñó la investigación al período 2008-2015. Como Franco y Mauricio Macri supuestamente se desligaron de IECSA en 2007 quedaban a salvo.

Bonadio había escrito: “la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”. Ahora, este nuevo documento marca que Macri será, en teoría, investigado.

Es dificil, sin embargo, hacer previsiones sobre los futuros movimientos de Bonadio. No por nada a su juzgado le dicen la Embajada. ¿El motivo? En tribunales saben que allí no rige el derecho argentino.

Una hipótesis para explicar esta contradicción es que el juez quiera lavar momentáneamente su imagen luego de que, incluso en algunas páginas de medios oficialistas, se hiciera público su intención de salvataje a Macri y Techint. El presidente y Paolo Rocca no se quedaron atrás. El segundo reconoció públicamente las coimas y ayer se mostraron juntos en el yacimiento Fortín de Piedra.

Siguiendo esta hipótesis, la inclusión de Macri será efímera. Servirá, por un lado, para las eternas y promiscuas negociaciones entre Comodoro Py y la Casa Rosada. El apoyo explícito de Lorenzetti a Bonadio estará arriba de la mesa. Por el otro, a la vista de quienes fueron citados a una segunda indagatoria sumados a nuevos imputados, lo más probable es que Bonadio avance contra CFK, los ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios, se aboque prioritariamente al período post 2008 y deje lo demás en pausa.

Las ampliaciones de las indagatorias comenzarán mañana a las 9. Luego de Baratta será el turno de Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, uno de los empresarios que no aceptó la extorsión del arrepentimiento selectivo. Los seguirán Nelson Javier Lazarte, colaborador cercano de Baratta, y Néstor Otero, empresario que controlaba la terminal de Retiro.

El jueves ampliarán su indagatoria José Lopez, el ex presidente de Enargas Walter Fagyas, el ex Director de Jurídicos del Ministerio de Planificación Rafael Enrique Llorens, Germán Nivello y José María Olasagasti.

El plato fuerte, como manda la jurisprudencia Bonadio, queda para el final. El lunes, a las 9, será el turno de Julio De Vido. A las 11, para el cierre, CFK.

No serán los únicos. Tras las declaraciones de José Lopez y de Martín Larraburu (ex secretario de Juan Manuel Abal Medina), Bonadío decidió citar a los dirigentes de La Cámpora y diputados nacionales Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, al bonaerense José Ottavis y a Sergio Szpolski, cuyo crédito de protección en Tribunales parece haber disminuido.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite