ECONOMÍA

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”

Álvarez Agis: “A una megadevaluación le sigue una megarecesión”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con la AM 750, el ex nº 2 de Axel Kicillof en el ministerio de Economía,Emmanuel Álvarez Agis advirtió que luego de la “profundización de la devaluación”, que ayer llevó el dólar a 42 pesos en un nuevo récord histórico, le sigue ahora una “profundización del ajuste”. “En la Argentina a una megadevaluación le sigue una megarecesión”, subrayó el exfuncionario, quien cuestionó fuertemente la aplicación de la receta del Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis.

“A partir de la semana que viene lo que va a haber es una profundización del programa del Fondo y el Fondo siempre tiene la misma metodología para una economía que se queda sin dólares: ajuste más devaluación”, sostuvo Álvarez Agis sobre lo que definió como el “combo tradicional” del FMI.

Para Álvarez Agis, esta vez ese combo tuvo un fracaso récord. “Fue el acuerdo más grande y el que más rápido fracasó”, insistió, por lo que ahora, “vamos a volver a esos dos pilares que tiene el Fondo, la devaluación y el ajuste fiscal”.

“Cambiemos pasó de pobreza a cero a déficit cero y todos sabemos que déficit cero implica profundizar el ajuste. Profundizar el ajuste implica profundizar la recesión. Déficit cero es recesión infinita, ya lo vivimos en el 2000”, explicó el economista.

Según Álvarez Agis, los únicos que ganan en este panorama son quienes tienen ingresos en dólares, o sea el sector exportador, y los acreedores de la economía argentina. “Si sos docente universitario perdés porque tus ingresos salen del gasto público y hay que reducirlo, si sos jubilado perdés porque se votó una ley de movilidad que no acompaña la inflación, si sos trabajador perdés porque si sube el dólar suben los precios”, remarcó el exfuncionario.

El gran problema para el economista, es que el Gobierno elija la “solución del mercado” para salir de esta crisis, que a su entender es “larga y tortuosa”. “El acuerdo con el Fondo le impide al Banco Central intervenir y el FMI garantiza que le paguen lo que presta reduciendo el consumo”, concluyó Álvarez Agis.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite