POLÍTICA

Ajuste político: Macri reduce una decena de ministerios, entre ellos Salud, trabajo, Cultura y Ciencia

Ajuste político: Macri reduce una decena de ministerios, entre ellos Salud, trabajo, Cultura y Ciencia
De la Redacción de Contrapoder –

En su momento de mayor debilidad política, Mauricio Macri eliminará entre ocho y diez ministerios intentando, por un lado retomar el centro de la escena política, y por el otro enviar un mensaje de austeridad a Washington, donde el martes las autoridades del FMI recibirán a una delegación argentina, comandada por un ministro de Economía del cual aun no se sabe el nombre, pues la ola de rumores que cubre a la movida política tiene entre ellos a un posible cambio en la cartera económica. Carlos Melconian podría reemplazar a Nicolás Dujovne.

En un intento por recuperar protagonismo político luego de la semana agitada por la tremenda corrida cambiaria y el aumento del riesgo país Macri fue convencido por un grupo de “notables” de la necesidad de limarle poder a Marcos Peña, desplazando a los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Además, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías, pasando a depender de otras Carteras.

“Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente y Modernización pasarán a la órbita de la Jefatura de Gabinete; Trabajo y Turismo dependerán de Producción y Agroindustria de Hacienda.

Además, también el sistema Federal de Medios, que conduce Hernán Lombardi, perdería su rango ministerial. El funcionario fue muy duramente cuestionado por el pésimo manejo de los despidos, en un sólo día, de 367 trabajadores de la agencia estatal Télam, la que aun se mantiene en conflicto.

Macri tomó la decisión luego de mantener una reunión este sábado en la Quinta de Olivos con la plana mayor del macrismo. La gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Jaime Durán Barba y Carlos Grosso fueron de la partida en diferentes reuniones que se sucedieron a lo largo de todo el día. No hubo referentes de la UCR, cuyos representantes estarán presentes en las conversaciones que Macri tendrá hoy para terminar de definir los cambios. Tampoco estuvo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sí mantuvo contacto telefónico con el Presidente.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite