JUDICIALES

Baradel en conferencia de prensa: “Moreno es zona liberada”

Baradel en conferencia de prensa: “Moreno es zona liberada”
De la Redacción de Contrapoder –

En una conferencia de prensa ofrecida de urgencia esta noche por las conducciones de Ctera y Suteba, tras el secuestro y tortura sufrido por la docente del CEC 801 de Moreno Corina De Bonis, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel atacó de lleno a las autoridades políticas haciéndolas responsables de este y cualquier otro hecho que pudiera ocurrir con docentes, padres y alumnos.

“Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando”, demandó Baradel. “Moreno es una zona liberada para hacer cualquier cosa, no se trata de hechos inconexos hay un seguimiento en cada escuela de se abre una olla popular”, agregó la titular de Suteba-Moreno, Mariana Cataño, y denunció que otras dos docentes del distrito recibieron amenazas directas, que fueron presentadas ante la Justicia. Mañana se realizará una movilización de toda la comunidad educativa en el municipio del oeste del conurbano bonaerense.

De Bonis fue seguida por un automóvil poco después de las 17, cuando salía del CEC 801, donde junto a otros docentes y madres y padres de la comunidad educativa habían realizado una ollar popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven en Moreno desde hace 40 días, tras el cierre de todas las instituciones educativos por la explosión ocurrida en la escuela 49, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamao y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Luego de seguirla algunas cuadras, dos hombres descendieron del auto, le dieron una piña en el estómago a Corina y la obligaron a subirse. Dentro del auto, la volvieron a golpear, le colocaron una bolsa en la cabeza y le escribieron con un punzón en la panza “Ollas no”. “Después le advirtieron: El que avisa no traiciona”, concluyó el relato Baradel, acompañado por la titular de Ctera, Sonia Aleso, y representantes del CELS y otros organismos de derechos humanos, que acompañaran al gremio en la denuncia.

Baradel detalló que el ataque contra De Bonis no se trata de un hecho aislado en la localidad más golpeada por la crisis de infraestructura escolar. En el CEC 801 hace dos semanas se realizaban ollas populares para cubrir el plato de comida que le faltaba a los chicos y chicas del barrio por el cierre de la escuela y “evidentemente puso nervioso a algunos que están reñidos con la democracia”, apuntó el titular de Suteba.

La primera amenaza llegó hace una semana con el mensaje “Basta de hacer política, den clases”, impreso en volantes y replicado en pintadas de varios edificios escolares del distrito. “Esta frase la escuchamos en boca de más de un funcionario del Gobierno”, advirtió Baradel y les recordó que “tienen responsabilidades porque hay gente dispuesta de ir más allá”. La segunda amenaza llegó con una serie de volantes que advertía: “La próxima olla popular la van a hacer en Güemes y Roldán”, el cruce de calles donde se ubica el cementerio de Moreno.

“Vivimos en una democracia, no en una dictadura. Están convirtiendo a la Argentina en un Estado de excepción”, sentenció el titular de Suteba y se dirigió directamente a las autoridades del gobierno nacional y provincial para “responsabilizarlos por lo que le pase a cualquier docente, auxiliar, alumno o padre que esté reclamando”. En ese sentido, Baradel informó que tras conocerse el hecho se comunicó personalmente con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Por su parte, la titular de Suteba-Moreno denunció también amenazas que recibieron la directoria del CEC 801, Leila Revilla, y la docente de la escuela primaria 39, Luján Abad Chas. “Les están haciendo un seguimiento”, denunció Cataño, al precisar que el auto que siguió a De Bonis sabía hacia dónde se dirigía para volver a su casa, que a la directora la llamaron telefónicamente, mientras que a Abad Chas la amenazaron en su domicilio.

La gremialista también denunció que se tomaron fotografías durante la realización de las ollas populares en las puertas de la escuelas y se amenazó a las madres que participaron. Además, indicó que los volantes y las consignas de las pintadas fueron las mismas en escuelas muy distantes dentro del distrito. “Moreno es una zona liberada para hacer cualquier cosa”, advirtió Cataño y lamentó que ocurra para frenar las ollas populares que “garantizaron hasta 200 raciones de comida por día, que visibilizan que a 40 días de la muerte de los compañeros Sandra y Rubén no hay nada resuelto”. El gremio radicó la denuncia en la Fiscalía 5 de Moreno.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite