JUDICIALES

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal Federico Delgado, perseguido por un sector del Poder Judicial por su postura contra las injusticias cometidas por Comodoro Py, cuestionó hoy la versión difundida este fin de semana por los diarios macristas a partir de una nueva declaración como “arrepentido” del ex secretario de Obras Públicas José López, en la que vinculó los 9 millones de dólares que llevó al convento de General Rodríguez, donde fue atrapado en 2016, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La versión que salió en los diarios no es compatible con la prueba que teníamos en la causa”, aseguró Delgado en Mañanas Sylvestres.

Los diarios La Nación y Clarín replicaron la nueva versión de los bolsos de López que implica a la ex presidenta y sería la clave para facilitar que el juez Claudio Bonadío pueda procesarla en la causa por las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno. En su cuarta versión sobre lo ocurrido, esta vez como “arrepentido”, López habría dicho que el dinero lo recibió en su departamento de Capital Federal tras una llamado de  Fabián Gutiérrez, un ex secretario de Cristina que lo contactó por teléfono el 13 de junio de 2016 para decirle que debía “mover plata”.

“Salvo que él haya tenido otro teléfono, que nosotros no conocimos o no pudimos encontrar, toda esta historia de los llamados, no estaba en el expediente que instruimos con (el juez federal Daniel) Rafecas. Quizá tenía un teléfono que la Justicia nunca pudo incautar y el tiró en algún lado”, advirtió el fiscal Delgado, en relación a la investigación que desembocó en el actual juicio de los bolsos que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1). Y remató: “Con la prueba que teníamos esta versión (la de los diarios) no es compatible”.

El fiscal, en diálogo con Radio 10, también descartó la que fue la tercera versión dada por López respecto de aquella madrugada del 14 de junio, dada por el ex secretario de Obras Públicas en su declaración oral ante el TOF 1.  Ante el tribunal que lo juzga por enriquecimiento ilícito, López dijo que había sido citado a una reunión sobre la que no podía dar detalles, pero aseguró que fue obligado a “realizar algunas diligencias”. Sin mencionar a la ex presidenta, López dijo en el juicio oral que la plata “pertenecía a la política” y agregó que “no es una persona sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son ni quiero saberlo”. Y aseguró que quienes enviaban el dinero pusieron en todo el camino al convento tres personas para escoltarlo “a modo de control”.

“Nosotros reconstruimos todo el camino de López a través de los videos de los peajes, que son documentos objetivos; y a través de la cámara del convento y del testimonio del vecino Jesús, que fue el que lo escuchó. En ningún momento vimos otra compañía que no fuera la del viento. Siempre circuló solo”, descartó Delgado.

El funcionario del Ministerio Público también apuntó contra la decisión de la Cámara Federal, que ordenó reabrir una causa en su contra y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativa, Sergio Rodríguez, por haberle tomado declaración sin juramente al financista Leonardo Meirelles. La denuncia fue hecha por el titular de la AFI, Gustavo Arribas. En su declaración ante Delgado y Rodríguez, Meirelles confesó haberle pagado coimas al titular de Inteligencia. La causa contra Arribas fue cerrada, pero ahora la Cámara, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, pidió investigar a los fiscales que obtuvieron la declaración.

“La denuncia la inventó (el juez Claudio) Bonadío. Yo tengo dos denuncias inventadas, la otra es del (juez Marcelo) Martínez de Giorgi. Lo que me preocupa, más allá de la situación personal, es la fragilidad institucional. Hay un callejón en el que si uno no hace lo que el poder quiere, se lo persigue”, denunció Delgado, al programa Mañanas Silvestres, y advirtió que lo que se busca es un “tremendo disciplinamiento” a todos los integrantes del equipo que trabaja en su fiscalía y la de Rodríguez, quienes deberán declarar por haber tomado declaración a Meirelles.

“Es una persecución personal disfrazada con la ley”, insistió Delgado y destacó que se trata de un trabajo de inteligencia “explícito, con la firma del jefe”. “Estamos en una situación preocupante. Cuando esto se sedimenta y naturaliza vivimos todos en libertad condicional”, denunció el fiscal federal.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite