SOCIEDAD

Francisco Olveira fue separado de su parroquia en la Isla Maciel

Francisco Olveira fue separado de su parroquia en la Isla Maciel
De la Redacción de Contrapoder –

Francisco Paco Olveira, el cura párroco de la Isla Maciel e integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, fue separado de su cargo en la diócesis Avellaneda-Lanús. A través de una carta abierta, Olveira explicó que la comunidad parroquial estaba trabajando “en la transición” con el Obispo Rubén Frassia, luego de que se filtrara una conversación privada en la que el cura afirmaba que lo habían echado de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí. “No es que me voy, me echó el Obispo de Avellaneda así que no me queda más remedio”, decía en el audio que circuló por las redes sociales. Su salida se hará efectiva en el 1° de diciembre.

En el comunicado que publicó luego en el Facebook del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Olveira explicó que pertenece a otra diócesis y que “es normal” que los curas cambien de parroquias según las necesidades. “Es cierto que a fin de año o principios del que viene vendrá otro sacerdote y que el Obispo prefirió que mi siguiente labor pastoral no sea en la diócesis de Avellaneda- Lanús y se lo respeto”, aclaró. No obstante, afirmó que continuará al frente de la Fundación Isla Maciel y que los proyectos “seguirán exactamente igual que hasta ahora”.

Con respecto al audio, señaló: “Era una conversación privada con un amigo que no se debería haber reenviado porque no era el momento y lo único que trajo es intranquilidad”.

“Si espera la comunidad cristiana que el curita que se nombre venga gustoso, ame a los humildes y continúe una línea pastoral desde la opción por los pobres y para ello está trabajando”, pidió el cura, reconocido por su incansable trabajo social en la Isla. En el audio que circuló, Olveira precisaba que no sabe aún “dónde recalarán sus huesos” y habla de un potencial traslado a Quilmes. “Pero bueno, estamos vivos y vivimos”, agregó.

En el escrito agradeció los mensajes de apoyo que recibió luego de que el audio se volviera público. “Al momento de escribir estas líneas 15 hs del domingo 16 setiembre tengo casi 500 wasap y montón de llamadas sin responder y como 20 casas que se ofrecen a alojarme. Así que lo primero es gracias a todes por su solidaridad”, arrancaba el texto. Al final envía a todos “abrazos fraternos y militantes”.

“Tierra, Techo y Trabajo para todes en nuestra Argentina y en toda nuestra Patria Grande Latinoamericana”, escribió.

La crítica filosa de Olveira a las políticas que perjudican a los que menos tienen se había reforzado en los últimos meses con cartas abiertas al gobierno nacional y protestas contra el ajuste que ejecuta la alianza oficialista Cambiemos. En medio del debate por la legalización del aborto, el cura había dicho que era “una cuestión de salud pública” e incluso había salido al cruce de la metáfora del humorista Alfredo Casero que los funcionarios adoptaron sin entender del todo su significado. “En la mesa de los pobres ni se nos ocurre acceder a un flan, sino que ya no alcanza ni para el pan y la leche”, resaltó en una carta hace apenas dos meses.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

investigación abierta

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó

Brian Jorge Daniel Huanque tenía 24 años, hacía seis que se desempeñaba como voluntario en Neuquén. El jefe del regimiento dijo que soldado se suicidó.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

conicet

Estudio revela cómo contaminan el glifosato y el glufosinato de amonio cuando se mezclan en el ambiente

Se combinan fácilmente generando una nueva sustancia contaminante. El combo produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías cancerígenas.

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE