MUNDO

A nueve días de las elecciones autorizaron a Lula a dar entrevistas

A nueve días de las elecciones autorizaron a Lula a dar entrevistas
De la Redacción de Contrapoder –

A nueve días de las elecciones, la Justicia brasileña autorizó hoy al ex presidente proscripto, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para hablar con la prensa, tras casi seis meses de incomunicación, impuesta por una jueza de primera instancia aliada al juez del Lava Jato Sergio Moro. La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, indica que “es tan inapropiado censurar a la prensa, como limitar el derecho del detenido a tener contacto con el exterior y así ejercer su autodefensa”.

La sentencia puso fin a cinco meses y ventiún días de virtual incomunicación a la que fue sometido Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde también se le prohibió grabar spots, tanto mientras él era candidato cuanto para la campaña de su sucesor Fernando Haddad.

Lewandowski mencionó los “innumerables antecedentes” de autorizaciones libradas por el Supremo para que periodistas ingresen a presidios para realizar reportajes y que “permitirlo en el caso de Lula no es más que garantizar la igualdad ante la ley”.

El restablecimiento del derecho de comunicación de Lula fue tomado por el equipo de campaña de Fernando Hadad como un triunfo, pues el candidato del PT viene subiendo fuertemente en las encuestas, al mismo tiempo que se desarrolla en Brasil, por parte de diversos colectivos, una fuerte campaña contra el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro.

Se estima que la primera entrevista, otorgada a Folha de San Pablo, probablemente será tomada como un “manifiesto” de gran impacto en el electorado de cara a las elecciones del 7 de octubre. El fallo de Lewandowski es tanto una victoria para el líder político, encarcelado sin pruebas, como una derrota para la catarata de atropellos que viene sufriendo Lula por parte del “Partido Judicial” brasileño.

Desdeel lanzamiento de la campaña, bajo el lema “Haddad es Lula”, el ex alcalde de San Pablo creció de forma exponencial en las encuestas, quintuplicando su intención de voto en apenas dos semanas. Según Ibope tiene el 22 por ciento contra el 27 del fascista Bolsonaro.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

obediencia debida

Londres dio luz verde para entregarle a Assange a EEUU

Acusado de espionaje el fundador de WikiLeaks enfrenta condenas de 175 años de cárcel, en lo que representa un claro y peligroso ataque a la libertad de prensa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite