POLÍTICA

Los docentes vuelven al paro tras el autoritario decreto de Vidal

Los docentes vuelven al paro tras el autoritario decreto de Vidal
De la Redacción de Contrapoder –

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un nuevo paro de 48 horas para el próximo lunes y martes en rechazo al “decretazo” de la gobernadora María Eugenia Vidal, que fijó el aumento salarial de los maestros en un 19 por ciento cuando aún las paritarias no estaban cerradas. Los gremios de mayor representación de la provincia de Buenos Aires pidieron ser convocados de manera urgente para retomar la mesa de negociación. “La gobernadora desconoce el ámbito de la paritaria y lo dispuesto por la Justicia al imponer un aumento del 19 por ciento por decreto”, reclamó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses al anunciar la medida de fuerza.

“Estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros. La Justicia le ordenó a la gobernadora negociar de buena fe y sacó un decreto. Tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo”, se quejó Roberto Baradel, titular de Suteba, en la conferencia de prensa que brindaron los sindicatos esta mañana.

La medida de fuerza será además con movilización a la casa de provincia en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao 237.  Los docentes rechazaron el aumento paritario del 19 por ciento hasta septiembre porque no se acerca a la inflación calculada en un 31 por ciento hasta ese mes.

Por fuera del reclamo salarial, los maestros pidieron ser convocados para tratar otros temas que afectan a la calidad educativa, como los edificios escolares cerrados por las malas condiciones edilicias. “Nos queremos reunir porque todavía hay más de 500 escuelas sin clases por no tener las condiciones edilicias. Nosotros queremos Escuelas Seguras”, pidió Baradel, que remarcó la situación de las escuelas de Moreno, donde hace dos meses hubo un fuerte escape de gas que terminó en una explosión con dos muertos.

“Hay docentes sumariados por adherir a medidas de fuerza y ayer han denunciado penalmente a dos directivos que evacuaron a los chicos por una amenazas de bomba. Es una barbaridad, están haciendo lo que Vidal no hace, cuidar a los chicos”, denunció también el dirigente.

Los titulares de Sadop y Amet también se pronunciaron en contra del decreto. “No hace más que ratificar los rasgos autoritarios por parte del Gobierno”, se quejó José Luis Fernández, titular del sindicato que representa a los maestros privados. “Queremos denunciar el avance que están haciendo sobre la escuela técnica, que trae precarización y recortes y nos están dejando afuera de esa discusión. Rechazamos esa reforma”, dijo por último Ariel Guede, de la Asociación de Enseñanza Técnica.

“Hay un recorte brutal en el presupuesto nacional de educación, y en infraestructura escolar particularmente, y las organizaciones docentes con representación nacional estamos discutiendo movilizarnos al Congreso”, advirtió Baradel sobre las próximas medidas de protesta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite