JUDICIALES

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó los números en el uso de fondos públicos por parte de la Tupac Amaru
De la Redacción de Contrapoder –

Tras conocerse que el Tribunal de Cuentas provincial aprobó el estado de las cuentas de fondos públicos que la Tupac Amaru utilizó durante casi diez años para construir viviendas sociales en Mendoza, el abogado de la delegación mendocina de esa organización, Alfredo Guevara, aseguró que “Se sigue desmoronando la estrategia de criminalizar a la Tupac Amaru”. Cabe destacar que los cinco referentes de la organización en Mendoza estuvieron detenidos por orden de la fiscal Gabriela Chaves, entre abril y septiembre de 2017, cuando un fallo de Cámara los dejó en libertad.

Respecto de lo resuelto por el Tribunal de Cuentas Guevara aseguró que “quedó comprobado por ellos mismos que la plata que el Estado otorgó a la Tupac para construir viviendas se usó para eso y nada más. Quieren criminalizar pero no tienen con qué”, aseguró a los medios.

La auditoría del Tribunal es sobre la ejecución de fondos públicos para la construcción de los barrios de la Tupac Amaru en el departamento de Lavalle, una causa que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre 2016 con una de las tantas denuncias realizadas por Margarita Stolbizer, que luego fuera remitida al fuero mendocino.

“El expediente peloteó entre la justicia federal de Buenos Aires, la justicia federal de Mendoza y la justicia provincial todo este tiempo sin que haya siquiera un imputado”, apuntó Guevara. La criminalización contra los integrantes de la organización, en cambio, sí corrió como reguero de pólvora en los medios. “En un contexto de persecución y estigmatización la idea del ‘se robaron todo’ sin pruebas concretas se instala en los medios fuertemente. Acá en Mendoza tuvimos la primera prueba concreta de la investigación, y desmiente a la estrategia, no hubo perjuicio a la administración pública por parte de la Tupac Amaru”, explicó el abogado.

“Este fallo demuestra que las causas contra dirigentes de la organización Tupac Amaru no son más que una campaña de persecución y desprestigio a la oposición, por parte de la alianza Cambiemos” aseguraron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y concluyeron “si la Justicia quiere investigar casos de corrupción y malversación de fondos, debería estar investigando los Panamá Papers, la condonación de deuda del correo argentino y los millonarios negocios de obra pública del gobierno de Mauricio Macri”.

Guevara, en tanto, comparó “los métodos que está aplicando (el gobernador radical Alfredo) Cornejo” con los de su par jujeño Gerardo Morales. “Las acusaciones son tan ridículas como los que usan en Jujuy para mantener encerrada a Milagro Sala: todas acciones propias de una organización social”, advirtió.

La referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela Martínez y Fanny Villegas estuvieron detenidos entre abril y septiembre de 2017, cuando fueron puestos en libertad por un fallo muy duro de la Cámara, que calificó la actuación del Ministerio Público Fiscal como “arbitraria, discrecional y violatoria del principio de objetividad y de diversos derechos de raigambre constitucional al manipular figuras penales como la asociación ilícita, sobre la cual no hay un solo elemento de prueba sobre el cual se pudiera haber formulado esa imputación, así como otras imputaciones de coacción agravada que calificó como manipuladas por la fiscalía”, señaló entonces el abogado.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

corrupción pro

Arroyo Salgado se metió en la interna macrista con durísimas acusaciones contra Ritondo

El diputado del PRO fue vinculado por la magistrada con su apartamiento de una causa por narcotráfico. Carrió lo había señalado por sus conductas poco éticas.

bloqueo criminal

En el mundo a Venezuela le retienen en oro y en activos unos U$S 215 mil millones

Se trata de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, los bienes de la petrolera Monómeros, de CITGO, y la condonación dolosa de una deuda de Paraguay.

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

lawfare

Vialidad: La defensa de Cristina recusó a otro juez que se reunió con Patricia Bullrich

Beraldi denunció que Gorini y Giménez Uriburu mantuvieron reuniones con Bullrich, que también es denunciante, cuando ya tenían asignada la causa.

stand by

La reforma de la Corte Suprema, sigue trabada en el Senado

Adolfo Rodríguez Saa se resiste a acompañar el proyecto impulsado por los gobernadores, y el FdT aun no llega a los votos necesarios para avanzar con la ampliación.

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

opinión-nora merlín

La estrategia del lawfare hacia Cristina

La estrategia de lawfare contra la Vicepresidenta se profundizó con las audiencias de los fiscales que expusieron en la causa conocida como "Vialidad".

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite