ECONOMÍA

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Por Martín Ferreyra –

El ministro de Producción Dante Sica resucitó la reforma laboral y ante un auditorio de grandes empresarios envió un mensaje a los representantes sindicales a quienes reclamó “que la ideología no interfiera con el diálogo”.

“Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad” señaló el ex consultor empresario, quien planteó: “En el fondo esos gremios tratan de defender el empleo. Hasta hubo uno que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas”, señaló.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la enorme mayoría del empresariado duerme en los cajones del Congreso desde diciembre de 2017, cuando una multitud reclamó la suspensión del debate en las afueras del palacio legislativo.

Sica participó esta tarde del 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) que se realiza en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

En ese marco lanzó declaraciones tranquilizadoras para los oídos de los dirigentes del empresariado a la par de pedidos de colaboración destinados a los representantes de los trabajadores.

A los primeros les justificó que en el gobierno: “Tuvimos que implementar las retenciones para encontrar y alcanzar rápidamente el equilibrio macroeconómico. No podríamos mantener la estabilidad si no paramos la volatilidad”.

Y agregó que los impuestos a las exportaciones: “Son circunstanciales. Yo sé que hay un descreimiento por la historia argentina pero las retenciones son circunstanciales. En estos dos años vamos a volver a la tasa de producción que tuvimos hasta principios de año y vamos a procurar que la expansión sea más fuerte que la teníamos”.

Pero el dato no fue suficiente porque el auditorio le planteó que hoy la legislación laboral “no está a la altura de las circunstancias”.

Sica respondió que “hoy los gremios son mucho más fuertes que las cámaras empresarias porque tienen otro tipo de estructura y más fortaleza”.

Y sumó: “Uno recorre las empresas y ve que los generadores de empleo son las pymes, especialmente las del sector de los servicios, donde se ven nuevas formas de contratación y generación de puestos”. Pero acotó que esos sectores también se destaca: “La dificultad que encuentra esa dinámica en el sistema de relaciones laborales” actual.

Sica prosiguió en su declaración: “Las pymes tienen miedo por las restricciones que aparecen. Hoy tenemos un 30% de desempleo informal. El sistema vigente está para proteger el empleo de los que tienen pero no pudo hacer nada para romper el desempleo informal”.

Y en ese sentido pidió: “discutir con los datos duros de lo que pasa realmente en el mercado laboral y sin ideología, porque si me metemos la ideología vamos a generar un prejuicio con el cual la negociación no puede avanzar”.

Finalmente, el representante del gobierno de Mauricio Macri señaló que “cada vez que me dicen que quiero oprimir al trabajador parece que uno está transmitiendo en AM y otro en FM” y añadió que “tenemos que consensuar canales de diálogo porque se viene el cambio tecnológico y con las reglas actuales es imposible”.

“Queremos avanzar en discutir formatos laborales y relaciones laborales, no que perjudiquen al trabajador sino que generen condiciones para incluir a los que están afuera del sistema laboral. Lo actual es inviable, no se sostiene en el mediano plazo”, remarcó Sica.

El ministro también criticó a la oposición política, que se mantiene mayoritariamente renuente a retomar el debate. En el contexto del Coloquio de IDEA la crítica sonó a una apelación indirecta al poder de lobby de los empresarios que escuchaban sentados.

“Nosotros empezamos con Ley de ART y en las provincias que adhirieron bajó la conflictividad”, defendió. “Pero no logramos que la oposición se siente a tratar los proyectos” pendientes, lamentó el funcionario, quien consideró: “No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Tenemos que sentarnos sin prejuicios ni ideología sino vamos a tener muchos más desempleados informales y mucha más pobreza”.

El ex titular de la consultora ABECEB afirmó que “todos nos sentimos frustrados cuando vemos los datos del mercado laboral. Estamos trabajando en mesas sectoriales. En la de Vaca Muerta los sindicatos acordaron no hacer medidas de fuerza para no entorpecer actividades e inversiones y por diálogo más fluido”, destacó.

Y en ese contexto, expresó: “Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad. En el fondo tratan de defender el empleo. Hasta hubo un sindicato que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas. ¿Por qué no se puede hacer eso en este marco? Por ideología o miedo. Tenemos que discutir mucho más honestamente”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite