POLÍTICA

Lujan: Masiva marcha contra el Gobierno

Lujan: Masiva marcha contra el Gobierno
De la Redacción de Contrapoder –

Nucleados por los principales dirigentes del sindicalismo combativo de nuestro país, cientos de miles de personas se movolizaron en una impactante marcha a Luján bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, que reunió a diversos sectores para converger en una misa ecuménica, y en reclamo unánime al Gobierno macrista por un cambio de rumbo en sus políticas económicas.

Encabezadas por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, constituido por más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales, las principales figuras presentes fueron: Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo (Bancarios), Hugo Yasky (CTA), Omar Plaini (Canillitas), Roberto Baradel (docentes), Esteban “Gringo” Castro” (CTEP), Ricardo Pignanelli (Smata), Néstor Segovia (metrodelegados), Daniel Catalano (ATE), Víctor Santa María (encargados de edificios), el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés y los diputados y ex gobernadores bonerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. También hubo intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Los principales discursos estuvieron a cargo del Obispo Maletti, Hugo Moyano, Omar Plaini y Sergio Palazzo:

Obispo de Merlo, Fernando Carlos Maletti: El religioso envió un duro mensaje al gobierno y llamo a la unidad del pueblo: “Encontrar un aire capaz de generar un aire capaz de alternativas y de generar una renovación entre nosotros. La tarea es unir a nuestro pueblo en el camino de la paz y la justicia, esta justicia largamente esperada. Nuestro pueblo debe ser artífice de su propio camino, transmitir y transitar en paz su marcha hacia la justicia, no quiere tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quiere que su cultura, sus procesos sociales y sus tradiciones religiosas sean siempre respetadas. Hay que reconocer que ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción del Estado y el Pueblo. Tenemos que asumir nuestra sana interdependencia. Interacción no es sinónimo de imposición”.

Hugo Moyano: “Esta convocatoria es muy importante por la pluralidad de distintos sectores, movimientos sociales y gremios, pero también por los credos. Hay una convocatoria desde la Iglesia Católica a la que nos sumamos desde la Iglesia Evangélica y también de otras iglesias que vienen en señal de unidad para decirle basta a una política que hace vivir con más necesidades, sobre todo a los humildes. Sobre Pablo tenía la tranquilidad que no había hecho nada. Fue un invento manejado por sectores del Gobierno que utilizaron a un señor de la barra brava que está preso y se armó una mentira que no tiene que ver con la realidad. Gracias a Dios el juez tuvo la dignidad de decir todo lo que veía en la causa, que no había nada que involucrara a Pablo. Es importante la actitud del juez, que tuvo el coraje de hacer justicia.”

Omar Plaini: “Rescatamos las consignas de Saúl Ubaldini en los 80 en un día muy espiritual, por eso vinimos solamente con banderas argentinas. Estamos todos los sectores, sindicatos, intendentes, movimientos sociales, pequeños comerciantes y buscamos fortalecer la fe, que en momentos como este es lo primero que te quieren quebrar. Las evaluaciones políticas las haremos mañana o el lunes, hoy es una jornada espiritual y vamos a celebrar a una concurrencia multitudinaria. Queremos fortalecer la fe y la esperanza. Respecto del prespuesto, nos oponemos al que se presentó al Congreso.”

Sergio Palazzo: “Volvimos a una consigna histórica de la CGT. Es un tiempo en el que muchos hogares argentinos la pasan mal y precisan de la contención del movimiento obrero para canalizar la protesta, por eso creamos el espacio del Frente Sindical. En esta oración ecuménica queremos que el Gobierno le dé una mirada a lo social y no solamente a lo que reclaman el FMI y los mercados. La gente tiene muchas necesidades y no tuvo hasta ahora una respuesta orgánica. Espero que la CGT mantenga la decisión de parar 36 horas y que el paro sea durante el tratamiento del presupuesto, que será un presupuesto de ajuste. La dirigencia sindical tiene su reclamo y lo hace en paz. Hoy tenemos un accionar más intenso y hay medios propiciados por el Gobierno que tratan de instalar la idea de la violencia en el sindicalismo. Siempre actuaremos en paz cuando veamos que perjudican a la clase trabajadora. El pedido de detención de Pablo Moyano se enmarca en la persecución política a dirigentes gremiales y sociales y a medios que no son afines al pensamiento del Gobierno. Cuando no pueden tapar la crisis económica, como por arte de magia aparece un pedido de detención en base a una denuncia explosiva de un sector de la Justicia. Los problemas judiciales de Pablo y Hugo Moyano comenzaron cuando se pronunciaron en contra de la triple reforma (laboral, previsional y tributaria). Los que caminan los pasillos de Independiente saben que Pablo no tiene nada que ver con la barra brava y yo creo en su inocencia. Se les ve los hilos, sale cuando se confirma la marcha a Luján. Lo mismo con Cristina, que presentó el proyecto para frenar el tarifazo retroactivo en gas y la quieren meter presa.”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite