JUDICIALES

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal Federico Delgado le envió hoy una carta al Procurador General, Eduardo Casal, en la que le pide velar por la autonomía del Ministerio Público Fiscal y que designe un veedor en las causas penales que le abrieron por las denuncias de sus investigados Víctor Stinfale, Gustavo Arribas y Jorge “Corcho” Rodríguez. “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”, dice Delgado en su escrito.

Delgado denunció también una persecución en su contra por parte de los jueces Claudio Bonadio y Marcelo Martínez de Giorgi. En ese sentido, refirió que en su contra se han hecho “denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

Delgado, denunciado tanto por el empresario Rodríguez, como por el jefe de la AFI y el abogado Stinfale recordó que a todos ellos los investigó por distintas causas. A Stinfale por la tragedia de Time Warp donde se vendía droga sin ningún control, causa de la que fue apartado por recusación; a Rodríguez por el escándalo de Odebrecht y a Arribas por la denuncia en su contra por recibir coimas desde Brasil.

Párrafos salientes de la carta de Delgado a Casal:

“Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad”.

“Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

“No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha”.

“Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

“Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

conflicto con venezuela

Cómo sigue la causa del avión venezolano retenido en Buenos Aires hace dos meses

El juez Villena ordenó retener los pasaportes de siete de los tripulantes y permitió la devolución de los documentos a otros 12 que ya están habilitados a irse del país.

lawfare

Quién es Sergio Mola, el otro fiscal que acusa a CFK: Visitas a Bullrich, la Rosada y la embajada de EE.UU.

Nombrado Fiscal General Adjunto por Macri, la fotografía de la jura de Mola refleja el respaldo político que tiene en la actualidad. La causa por espionaje en el G-20.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite