JUDICIALES

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal Federico Delgado le envió hoy una carta al Procurador General, Eduardo Casal, en la que le pide velar por la autonomía del Ministerio Público Fiscal y que designe un veedor en las causas penales que le abrieron por las denuncias de sus investigados Víctor Stinfale, Gustavo Arribas y Jorge “Corcho” Rodríguez. “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”, dice Delgado en su escrito.

Delgado denunció también una persecución en su contra por parte de los jueces Claudio Bonadio y Marcelo Martínez de Giorgi. En ese sentido, refirió que en su contra se han hecho “denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

Delgado, denunciado tanto por el empresario Rodríguez, como por el jefe de la AFI y el abogado Stinfale recordó que a todos ellos los investigó por distintas causas. A Stinfale por la tragedia de Time Warp donde se vendía droga sin ningún control, causa de la que fue apartado por recusación; a Rodríguez por el escándalo de Odebrecht y a Arribas por la denuncia en su contra por recibir coimas desde Brasil.

Párrafos salientes de la carta de Delgado a Casal:

“Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad”.

“Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

“No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha”.

“Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

“Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite