ECONOMÍA

Lagarde anuncia esta tarde la aprobación del convenio y la llegada del nuevo “virrey”

Lagarde anuncia esta tarde la aprobación del convenio y la llegada del nuevo “virrey”
De la redacción de Contrapoder –

Montado sobre el triunfo que significó conseguir la media sanción del Presupuesto 2019 en Diputados, lograda mediante dudosas negociaciones con diputados de extracción peronista, aprietes a los gobernadores y un fuerte aparato represor montado fuera del Congreso, el Gobierno espera que hoy, directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe el nuevo acuerdo alcanzado a fines de septiembre entre Nicolás Dujovne y Christine Lagarde. La aprobación significará u$s 7.100 millones adicionales, que se sumarán a los u$s 50.000 millones aprobados en junio pasado, además del adelantamiento del cronograma de desembolsos previsto originalmente, que permitiría un desembolso similar antes de fin de año. Junto con la aprobación del convenio, el organismo anunciará también que en los próximos días se instalará de manera oficial, una suerte de “virrey” dentro de nuestro Banco Central.

La aprobación de las modificaciones al programa de financiamiento solicitado por el gobierno argentino son una suerte de “premio” otorgado por el FMI por profundizar el ajuste fiscal que caracteriza al presupuesto del año próximo. El programa de austeridad incorporado en la “ley de leyes” se complementa con una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar ahogando la economía.

La votación de los veinticuatro directivos que representan a los países miembros del Fondo tendrá lugar hoy. Por la tarde serán difundidos los documentos elaborados por los técnicos del organismo. El informe precisará los cambios en los términos del fallido acuerdo inicial que fue aprobado en junio así como las perspectivas revisadas del organismo para la economía argentina. También se conocerán la carta de intención y un memorándum firmado por el ministro Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, donde precisan las políticas que se comprometen a implementar para cumplir con los objetivos y reformas ofrecidos.

El primer tramo del acuerdo revisado estará acompañado por la llegada al país de un delegado permanente del organismo en Buenos Aires que se instalará en una oficina dentro del Banco Central. El FMI designó para ese trabajo al economista jamaiquino Trevor Allayne (a) “El Virrey”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

cambio de paradigma

La Aduana intima a 500 empresas que lograron cautelares para importar

Deberán justificar y dar explicaciones sobre el pedido, a través de medidas cautelares, de dólares oficiales para la importación de insumos. 

opinión-claudio mardones

Los primeros trazos de la estrategia que elabora Sergio Massa

El plan en el que trabaja el flamante ministro incluye un nuevo acuerdo de precios y estímulos a los exportadores para acumular reservas. La relación con el FMI.

RELANZAR EL GOBIERNO

El reordenamiento del Frente de Todos debutó con un buen día económico

Sin necesidad de anticipar ninguna medida, la Llegada de Sergio Massa al gabinete alcanzó para generar suba de acciones y bonos, y baja de dólares y riesgo país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite