
De la Redacción de Contrapoder –
Confirmadas las tendencias, y con el 98% de los votos escrutados, el fascista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con más del 55% de los votos, frente al 44% logrado por el petista Fernando Haddad. Así, Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero, sucederá al golpista Michel Temer.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas desde hace meses. Su campaña se basó en un rechazo visceral de PT y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.
Haddad casi no tuvo tiempo de hacer campaña, cuando fue anunciado como sustituto de Lula da Silva, proscripto por la justicia electoral luego de una condena sin pruebas en su contra, solamente le quedaban tres semanas para mostrarse. Hoy, tras sufragar, el candidato petista pidió el voto para alejar “los fantasmas de la dictadura y el odio” en Brasil. No alcanzó.
RSS