ECONOMÍA

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas
De la Redacción de Contrapoder –

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda emitió un informe asegurando que Argentina paga las tasas de interés más altas del mundo. El Banco Central paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). El informe indicó que las tasas que paga el Central por las Leliq muestran una fuerte distorsión monetaria. “El pago de intereses de Leliq asciende a 8600 millones de pesos a la semana. Se trata de un monto con el que se podrían construir 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas”, mencionó el documento.

La Undav aseguró que el stock de Leliq ya supera el equivalente a 13.000 millones de dólares. “La deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses. Las Leliq, en conjunto con las Lebac en liquidación, representan un pago de intereses de 308 mil millones de pesos en 2018”, detalló el informe, y agrega que “el instrumento estrella de este período son las Leliqs: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”.

El documento realizó una comparación entre lo que gasta el sector público en pagar intereses de deuda respecto de otras partidas del presupuesto. “Al hacer la comparación del orden de prioridades del Gobierno, es posible deducir que por cada 100 pesos pagados en intereses de Lebac y Leliq en 2018 se invierten 66 pesos en educación y cultura?; 35 pesos en salud; 18 pesos en protección social; 12 en ciencia y técnica; 3,1 en trabajo y 2,8 en industria?”, cerró Undav.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite