ECONOMÍA

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta
De la Redacción de Contrapoder –

Las naftas volvieron a subir. Sin importar que el valor del dólar esté en baja ni que el precio del crudo haya descendido, a principios de octubre el barril cotizaba 81 dólares y actualmente se encuentra en 73, las petroleras vuelven a incrementar el valor del combustible que ya alcanza un 70% acumulado sólo en este año.

Axion y Shell decidieron elevar el precio de la nafta en estaciones de servicio entre un 4 y un 7 por ciento. Las compañías aducen que este nuevo valor reside en un retraso producto de la última devaluación. Lo cierto es que septiembre fue un mes negro para las estaciones de servicio, ya que no sólo cayó la venta respecto de agosto sino que en comparación con septiembre de 2017 el consumo cayó casi un 7%, con un derrumbe especialmente abrupto en la sección de naftas premium que sobrepasa el 27 por ciento.

Durante el fin de semana, vendrá el aumento de YPF. Acompañando el incremento número 14 de este año, la Secretaría de Energía, que ya no regula los precios, decidió publicar una guía para que los automovilistas ahorren hasta un 30% de nafta. Entre los consejos que da el instructivo, destacan la recomendación de no usar aire acondicionado cuando se viaje a más de 80 km por hora porque aumenta el consumo: “El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”. Otra propuesta es mantener las ventanillas de los vehículos cerradas, ambas sugerencias son muy poco aptas para el clima local, que entra en el período de mayores temperaturas. Por supuesto, también ayuda comprarse un auto nuevo, ya que consumen menos.

Con la última cotización de la moneda estadounidense, el alza de es de un 95%, con lo que las empresas petroleras aún reclaman que sus costos están retrasados. A partir de diciembre se sumará un impuesto del 5% que también será trasladado a los surtidores. Axion imputó una suba del precio de la súper un 5%, de la Premium 3,6% y el gasoil, común y el premium, un 7%. Shell, por su parte incrementó un promedio de 4,8 por ciento todos sus combustibles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite