POLÍTICA

¿Estalló la interna radical?: Valdés echó a Vaz Torres antes de la fecha acordada

¿Estalló la interna radical?: Valdés echó a Vaz Torres antes de la fecha acordada
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, removió hoy de su cargo al ministro de Hacienda y Finanzas heredado de Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres. Lo hizo a través del decreto nº 2775, que dispone el cese en el cargo y le agradece “los servicios prestados”. El reemplazante es Marcelo Rivas Piasentini, hombre cercano a Carlos Vignolo, que a su vez es un hombre cercano a Macri y esto es leído por el entorno de Ricardo como una mojada de oreja. ¿Será sólo eso o el recambio del ministro por su “archirival” (era hasta hoy su “díscolo” número dos en Hacienda) es una confirmación de que Valdés estará pensando en ir por todo el poder el 2 de diciembre? Si bien la información oficial dice que Vaz Torres fue reemplazado por “razones de servicio” no puede evitarse mirar a la interna radical.

Enrique Vaz Torres es una de las principales figuras del “ricardismo”, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda durante los 12 años que Ricardo Colombi fue gobernador, y, a pesar de que el mercedeño siempre lo dejó atado al sillón al irse, poco tiempo después fue despedido por sus dos sucesores. En el caso de Arturo, la interna estalló a poco de asumir y Vaz Torres fue eyectado a solo cuatro meses de producido el reemplazo en el sillón de Ferrer.

Esta vez el contador logró resistir casi once meses, y si bien nunca fue un secreto que Ricardo le había pedido a Valdés que lo mantuviera un año, y que siempre se dijo que el recambio en Hacienda llegaría en diciembre, tampoco era un secreto que, a medida que se acercaba la fecha de vencimiento Ricardo comenzaba a operar para mantener a su hombre a cargo de las cuentas públicas.

El repentino aviso apenas iniciado noviembre sorprendió, no solo a Vaz Torres, sino a todo el ricardismo, que de alguna manera lee que comienzan a encenderse algunas luces de alarma. Si bien contemplaban que el reemplazo podía darse, en las huestes del mercedeño esperaban que se produjera recién al resolverse (por comicios o por acuerdo), el proceso de internas.

El límite para la presentación de listas, de cara a las elecciones del 2 de diciembre, está pautado para el sábado 17 de no­viembre, ¿será solo una casualidad que el ministro de Hacienda y Finanzas fuera reemplazado dos semanas antes de que se sepa si Valdés y Colombi se van a enfrentar por el poder radical?

Un detalle que no hay que dejar pasar es que Rivas Piasentini responde al jefe del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, según muchos, el articulador elegido por Macri para disuadir a Colombi de abandonar su obsesión por volver al poder provincial, y convencerlo de que dirija sus planes hacia el “adentro” de la UCR nacional. El objetivo del presidente es “convertir” a Colombi en una figura nacional para que deje gobernar (y reelegirse) tranquilo al actual gobernador, que posee una estética más asimilable para Cambiemos que su “desprolijo”, terco y tosco antecesor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite