
De la Redacción de Contrapoder –
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, removió hoy de su cargo al ministro de Hacienda y Finanzas heredado de Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres. Lo hizo a través del decreto nº 2775, que dispone el cese en el cargo y le agradece “los servicios prestados”. El reemplazante es Marcelo Rivas Piasentini, hombre cercano a Carlos Vignolo, que a su vez es un hombre cercano a Macri y esto es leído por el entorno de Ricardo como una mojada de oreja. ¿Será sólo eso o el recambio del ministro por su “archirival” (era hasta hoy su “díscolo” número dos en Hacienda) es una confirmación de que Valdés estará pensando en ir por todo el poder el 2 de diciembre? Si bien la información oficial dice que Vaz Torres fue reemplazado por “razones de servicio” no puede evitarse mirar a la interna radical.
Enrique Vaz Torres es una de las principales figuras del “ricardismo”, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda durante los 12 años que Ricardo Colombi fue gobernador, y, a pesar de que el mercedeño siempre lo dejó atado al sillón al irse, poco tiempo después fue despedido por sus dos sucesores. En el caso de Arturo, la interna estalló a poco de asumir y Vaz Torres fue eyectado a solo cuatro meses de producido el reemplazo en el sillón de Ferrer.
Esta vez el contador logró resistir casi once meses, y si bien nunca fue un secreto que Ricardo le había pedido a Valdés que lo mantuviera un año, y que siempre se dijo que el recambio en Hacienda llegaría en diciembre, tampoco era un secreto que, a medida que se acercaba la fecha de vencimiento Ricardo comenzaba a operar para mantener a su hombre a cargo de las cuentas públicas.
El repentino aviso apenas iniciado noviembre sorprendió, no solo a Vaz Torres, sino a todo el ricardismo, que de alguna manera lee que comienzan a encenderse algunas luces de alarma. Si bien contemplaban que el reemplazo podía darse, en las huestes del mercedeño esperaban que se produjera recién al resolverse (por comicios o por acuerdo), el proceso de internas.
El límite para la presentación de listas, de cara a las elecciones del 2 de diciembre, está pautado para el sábado 17 de noviembre, ¿será solo una casualidad que el ministro de Hacienda y Finanzas fuera reemplazado dos semanas antes de que se sepa si Valdés y Colombi se van a enfrentar por el poder radical?
Un detalle que no hay que dejar pasar es que Rivas Piasentini responde al jefe del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, según muchos, el articulador elegido por Macri para disuadir a Colombi de abandonar su obsesión por volver al poder provincial, y convencerlo de que dirija sus planes hacia el “adentro” de la UCR nacional. El objetivo del presidente es “convertir” a Colombi en una figura nacional para que deje gobernar (y reelegirse) tranquilo al actual gobernador, que posee una estética más asimilable para Cambiemos que su “desprolijo”, terco y tosco antecesor.
RSS