Destacadas

Pichetto muy debilitado no puede impedir la sangría de senadores peronistas que se acercan a Cristina

Pichetto muy debilitado no puede impedir la sangría de senadores peronistas que se acercan a Cristina
De la Redacción de Contrapoder –

La discusión pública y a los gritos entre el presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, y su par formoseño José Mayans, confirmó lo que viene sonando por lo bajo desde hace meses, la inminente fractura del bloque conducido por el rionegrino, con una importante cantidad de senadores que pasarán a nutrir las posturas de Cristina Kirchner. Lo que más suena es la conformación de un gran interbloque opositor para 2019, que quedaría conformado por los rupturistas, los nueve integrantes de Unidad Ciudadana y senadores de otras fuerzas del campo popular, como Proyecto Sur. Al respecto, Pino Solanas llamó hoy a componer “un gran frente opositor” y aseguró que se sentaría con CFK a “establecer las reglas”.

Mayans recibió en su despacho a todos los senadores que no comparten las posiciones conciliadoras de Pichetto con el Gobierno, con ese respaldo partió hacia la Comisión de Presupuesto a desautorizar al presidente del bloque por haberse reunido a solas con Rogelio Frigerio para “recibir instrucciones” para la aprobación del presupuesto en el Senado.

Según el portal La Política Online, el formoseño asegura que el plan original del bloque y los gobernadores era rechazar el DNU que anuló el Fondo Federal Sojero, una caja de 100 mil millones para distribuir entre las provincias, en la misma sesión convocada para sancionar el presupuesto. Los jefes territoriales pensaban comunicárselo a Pichetto cuando se juntaron en la Casa de la provincia de Tucumán, mientras se trataba el presupuesto en Diputados, pero el rionegrino no se presentó en la reunión y jamás les atendió el teléfono.

“Cuando lo visitaron en su despacho el martes siguiente ya se había pasado días anunciando que el presupuesto sería ley en tiempo récord y sin nada a cambio. Se lo reprocharon en duros términos”, asegura el portal, para luego porotear, “Los únicos gobernadores que no se sumaron a la ola rebelde fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan), éste último siempre equidistante.

Los problemas en el bloque que conduce Pichetto comenzaron a notarse cuando se trataron los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner. En aquel momento el presidente solamente logró que bajaran al recinto siete de sus 24 senadores para darle quórum a Cambiemos, y tras dos intentos fallidos, fue Mayans el encargado de elaborar la estrategia con Cristina para destrabar la situación y permitirle a Bonadío seguir con el circo para evitar una ruptura que no era temporalmente conveniente.

Aquel debate fracturó al bloque Federal y lo dejó herido de muerte, si no se rompió antes fue precisamente porque Mayans buscó tiempo para convencer a más senadores justicialistas de que la ruptura era necesaria de cara al año electoral y a la construcción de un frente opositor que, obviamente, debe contener al kirchnrismo. La sesión del próximo miércoles, sin dudas, será la bisagra.

 

 

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

miguel etchecolatz

Mahiques, Yacobucci y Ledesma le dieron domiciliaria a uno de los peores genocidas de la dictadura

Si bien Casación le otorgó el beneficio, el represor Miguel Etchecolatz permanecerá por ahora encarcelado por tener prisión preventiva en otras causas.

unidad

Corrientes: Con un fuerte llamado a la unidad se presentó la Corriente Nacional de la Militancia

Bajo la convocatoria “Unidos Triunfaremos”, este viernes se presentó en nuestra capital un espacio de debate y reflexión dentro del Peronismo y del Frente de Todos.

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

opinión-gimena fuertes

Cómo reaccionó cada campamento del FdT luego de la confirmación del acuerdo con el FMI

El presidente pone a prueba su capacidad de liderazgo. El tewitt de La Cámpora recordando a Néstor Kirchner, el comunicado del Grupo Callao y el debate que viene.

corrientes

Arias es el nuevo presidente del bloque opositor en Diputados

El diputado libreño fue elegido para conducir la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja de la legislatura provincial, la decisión del bloque opositor fue unánime.

fuera de la corporación

Familiares del ARA San Juan apelaron el pase de la causa espionaje a Comodoro Py

El cambio había sido resuelto por el juez Bava. La querella pidió que se tramite "en el juzgado más alejado" Comodoro Py, por temor a que "se pierda toda chance de verdad

siete cortes

Entra en vigencia el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el lunes próximo, 7 de febrero, hasta el 7 de abril.

afip/LEY DE ALIVIO FISCAL

Más de 130 mil contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas

Está disponible desde el 20 de diciembre para entidades sin fines de lucro, monotributistas, pequeños contribuyentes, y pequeñas empresas con Certificado Mipyme.

por la reforma judicial

Moyano adelantó el apoyo de Camioneros al #1F

El líder de Camioneros se sumó al reclamo contra el Poder Judicial, y adelantó que su gremio participará de la marcha hacia la Corte Suprema el 1º de febrero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite