ECONOMÍA

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras
De la Redacción de Contrapoder –

En medio del tremendo ajuste fiscal que sacude a las clases trabajadoras, tras la devaluación que duplicó el precio del dólar y los brutales tarifazos energéticos que dolarizaron todos los derivados del petróleo, el Gobierno nacional le otorgó hoy nuevos beneficios impositivos a las empresas petroleras y gasíferas para la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego.

El decreto 1049/2018 fue publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, otorgándoles beneficios de zona franca para las nuevas explotaciones en gas y petróleo que se realicen en la isla.

En 1972 se había sancionó la ley que establecía a Tierra del Fuego como zona franca. Esto permitía que las empresas que se instalasen allí no pagarían IVA, Ganancias, impuestos internos, entre otros tributos. En 2012, teniendo en cuenta que no era necesario beneficiar a ese sector, y buscando la promoción de otras ramas de la roducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó los beneficios impositivos para la producción de hidrocarburos.

En aquel momento, la presidenta explicó que la medida de retirarle los beneficios impositivos se debía a que “el petróleo y el gas no pueden ser tomados simplemente como un commodity de exportación (…) sino que debe otorgárseles un tratamiento acorde al crecimiento del país, con cada vez mejor distribución del ingreso, con participación de los trabajadores y con cada vez mejores estándares de vida para toda la población”.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri vuelve a otorgarle ese “premio fiscal” a las empresas productoras de gas y petróleo, que, desde el nombramiento de Aranguren al frente del ministerio de Energía, fueron recibiendo todos los beneficios posibles por parte del Gobierno, como la garantía de una renta dolarizada por sus explotaciones y el tarifazo en servicios públicos.

Precisamente, el Gobierno fue duramente criticado cuando quiso recargar a las facturas de gas el costo de la devaluación a los usuarios con un pago en 24 cuotas. El motivo era el pago a las empresas productoras de gas que por contrato ganan en dólares. Finalmente, el Gobierno salió de la polémica abonando la diferencia de la cotización del dólar de forma retroactiva con un bono que pagarán todos los contribuyentes, incluso aquellos que no tienen gas natural.

Beneficios petroleras by on Scribd

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

cambio de paradigma

La Aduana intima a 500 empresas que lograron cautelares para importar

Deberán justificar y dar explicaciones sobre el pedido, a través de medidas cautelares, de dólares oficiales para la importación de insumos. 

opinión-claudio mardones

Los primeros trazos de la estrategia que elabora Sergio Massa

El plan en el que trabaja el flamante ministro incluye un nuevo acuerdo de precios y estímulos a los exportadores para acumular reservas. La relación con el FMI.

RELANZAR EL GOBIERNO

El reordenamiento del Frente de Todos debutó con un buen día económico

Sin necesidad de anticipar ninguna medida, la Llegada de Sergio Massa al gabinete alcanzó para generar suba de acciones y bonos, y baja de dólares y riesgo país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite