JUDICIALES

Ahora Bullrich salió a cazar anarquistas

Ahora Bullrich salió a cazar anarquistas
De la Redacción de Contrapoder –

Trece detenidos había hasta ayer a la noche, a raíz de los episodios con bombas caseras del miércoles último, uno en la casa de Claudio Bonadio, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta en el mausoleo de Ramón Falcón, donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista, le arrancó tres dedos y le perforó la cara. Hay dos causas abiertas, ambas en manos del juez Julián Ercolini, que tomará hoy las indagatorias, donde posiblemente impute delitos graves. En plena investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya aseguró que “los dos atentados tienen absoluta conexidad”. “Esto no pasará de largo, van a pagar las consecuencias”, advirtió Mauricio Macri. El Gobierno, es ostensible, aprovecha estos temas para correr el foco del desastre económico. En tribunales, el fiscal Carlos Stornelli interpretó que “no tiene dudas” de que el intento de atentado en el caso de Bonadio está vinculado con el expediente de las fotocopias de los cuadernos. “No veo quién quisiera hacer eso si no estuviera en la causa”, dijo.  El juez, en cambio, pidió “no especular”. En Comodoro Py, muchos recordaron las detenciones de militantes anarquistas en una de las movilizaciones contra la reforma previsional el año pasado.

Los primeros detenidos a raíz de ambos hechos fueron, Marco Viola, acusado de arrojar la bomba casera frente a la casa de Bonadio, que se encontraba allí, y por el caso en el cementerio de la Recoleta, Anahí Salcedo –que fue hospitalizada con riesgo de vida– y su compañero Hugo Rodríguez. Viola había llegado caminando al lugar, y fue fácilmente identificado por la custodia del juez, que lo detuvo. La pareja entró al cementerio camuflada, ella en una silla de ruedas que no necesitaba. Era el aniversario de la muerte del jefe de la policía, Ramón Falcón, asesinado el 14 de noviembre de 1909 por el anarquista Simón Radowizky. En el lugar quedaron pintadas y los restos del artefacto explosivo, que estaba hecho con un tubo lleno de pólvora y elementos como bulones y trozos de metales, sin medidas de seguridad. Lo que lastimó profundamente la cara de la chica fue la tapa del año. Tenía un temporizador (una especie de reloj) que al unir dos cables causaba el estallido. Al parecer la chica lo manipuló mal al momento de colocarlo. Según una versión se estaba sacando una selfie en ese momento. El explosivo hallado en la casa de Bonadio era solo un caño con pólvora, preparado para accionar por una mecha, con dos tubos de butano, con capacidad para generar llamarada. Es decir, tenía un efecto más incendiario que explosivo. Es posible que se haya usado para amedrentar. En ninguno de los dos episodios se trató de explosivos de gran poder. La joven, de hecho sobrevivió, aunque ahora su pronóstico es incierto.

El resto de las detenciones se produjeron ayer a raíz de allanamientos. El principal fue en la calle Pavón 2435. Según funcionarios allegados a la investigación, allí vivía Viola, aunque habría otro domicilio asentado en el expediente también. El lugar es conocido como punto de reunión y alojamiento de punks anarquistas. Algunos como Rodríguez, al parecer, vivían allí y lo frecuentaban personajes como Cristian Genez, alias “El Largo”, acusado del asesinato a puñaladas del baterista del grupo punk Superuva. La casa fue revisada por perros y una brigada de explosivos, al mando del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Allí se encontraron elementos para fabricar bombas: caños, pólvora, mechas, bulones, tuercas y clavos “miguelitos”. Otro allanamiento, el mismo miércoles, fue en la casa de Salcedo, Y ayer por la tarde. Ayer hubo dos procedimientos más. La Policía Federal inspeccionó un local en la calle Brasil al 1500 en Constitución, donde funciona el Ateneo Anarquista de Constitución, donde hay una importante biblioteca anarquista. El otro lugar donde hubo un operativo fue en Murillo al 900 en Villa Crespo, donde hay un centro cultural y un gimnasio de box conocido como La Cultura del Barrio. Hasta última hora no se conocía ningún hallazgo relevante en estos últimos lugares.

Entre el resto de los detenidos figuran Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Gastón Cárdenas, Ernesto Mariangelli, Gonzalo Alvaro Godoy, Julieta Fernández, Marcelo Omar Medina, Roberto Omar Medina. Los representa La Gremial de Abogados. En un comunicado los letrados alertaron: “hoy el personal del juzgado 10 que lleva la causa contra estos presos políticos nos dijo con espantosa sinceridad que ni siquiera ellos tiene constancia de dónde están ‘ahora’ los detenidos. Menos aún saben donde se llevaron a la hijita de una de las detenidas en el inmueble de Pavón”. A los diez detenidos de la casa de Pavón los acusan de encubrimiento. A Viola posiblemente le endilguen tentativa de homicidio, entre otros. A Salcedo y su pareja, posiblemente delitos vinculados a la tenencia de explosivos. Son todos delitos muy graves. Estos últimos, por ejemplo, podrían tener hasta 15 años de cárcel. Tampoco descartan en tribunales que se les aplique la polémica ley antiterrorista.

Los hechos en cuestión fueron amplificados por el Gobierno, que aprovecha todo lo que pueda mover el foco de la opinión pública de la catástrofe económica. Por estos días, además, fogonea un clima de temor por la seguridad alrededor del G-20 y muestra estos episodios como el hallazgo de grupos terroristas, aunque quedó a la vista la precariedad de su accionar. Bullrich dijo que los dos intentos de atentado están conectados. Fuentes policiales explican que se debe a que se trata de militantes anarquistas y a la similitud de los explosivos caseros, que en rigor los peritos expertos en explosivos dicen que aprenden a hacer con instructivos que están en Internet.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE