POLÍTICA

El ARA San Juan fue localizado por minisubmarinos

El ARA San Juan fue localizado por minisubmarinos
De la Redacción de contrapoder –

A un año de su desaparición y luego de los infructuosos intentos por localizarlo, el ARA San Juan fue encontrado por el barco Seabed Constructor. El barco pertenece a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que se hizo cargo de la búsqueda el 6 de septiembre pasado.

El submarino, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo, fue encontrado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

Este dispositivo confirmó que el denominado “Punto de interés 24”, captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el “Seabed Constructor”, correspondía a la embarcación de la Armada desaparecida. La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría “C”, lo cual indicaba que existía una alta probabilidad de que se tratara del ARA San Juan.

La imagen del ARA San Juan captada por los minisubmarinos de Ocean Infinity

El Seabed Constructor llegó en la noche del viernes. Ese día, la Armada consignó en su parte diario el hallazgo de “un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente”. En este sentido, la fuerza precisó que el jueves, a las 22:15, la empresa, Ocean Infinity dio cuenta de la novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder “investigar el punto de interés con ROV”.

Los ROV son pequeños sumergibles operados a control remoto que cuentan en su interior con sofisticados equipos de registro. Son operados a distancia desde el buque mediante un cable y tienen capacidad para llegar a los 6.000 metros de profundidad, para efectuar la identificación de este punto de interés.

En la zona donde fue encontrado el ARA San Juan, a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, había al momento del hallazgo olas de hasta cuatro metros, un factor meteorológico que dificultó las tareas de rastrillaje.

La empresa Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para retomarlas en febrero debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación. Sin embargo, ante el hallazgo de esta información, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en la zona donde se halló este punto de interés que permitieron localizar los restos del submarino.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite