POLÍTICA

Con una mesa sobre comunicación popular arrancó la Contra-Cumbre del G20

Con una mesa sobre comunicación popular arrancó la Contra-Cumbre del G20
De la Redacción de Contrapoder –

Ex presidentes, figuras de los derechos humanos, comunicadores y cientistas sociales protagonizan el 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO en Buenos Aires, como prólogo de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá, también en CABA, a miles de investigadores. Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). 

Con un llamado a la unidad, comunicadores populares participaron en la jornada de apertura, en la que, el director de La Garganta Poderosa, Ignacio Levy tuvo un papel preponderante. “Contémonos las costillas entre quienes tenemos algunas, pocas o muchas diferencias, pero después de haber conseguido que no vayan a la reelección estos con los que tenemos todas las diferencias”, expresó Levy.

El periodista y comunicador, uno de los dos oradores de la mesa “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”, avisó que Ignacio Ramonet -fundador de Le Monde Diplomatique-, quien iba a estar presente en el panel, no pudo llegar porque perdió un vuelo.

“Ya que hablamos de él recordamos que el periodista compartió cien horas con Fidel para poder escribir una entrevista y nosotros nos tenemos que fumar que comuniquen sobre las villas los que no las conocen ni por Google Maps”, sostuvo.

Y continuó: “Para nosotros del periodismo no se habla, se hace. Entonces nosotros queremos contarles que hoy están los carabineros reprimiendo en Chile y haciendo una razzia tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, y que hay miles de compañeras y compañeros que no comen que son reprimidos”.

Levy criticó la cobertura de los medios masivos a la última movilización frente al Congreso cuando se aprobaba el Presupuestos 2019 e indicó que “quienes estábamos en la calle, quienes compartíamos el limón por los gases, tenemos la misma versión de lo que pasó, y esto no es lo que dijeron los medios, que no salieron a la calle”.

“Hay que romper el pacto de silencio de militares, pero también de periodistas y de la academia”, sostuvo y exhortó a los periodistas a que “si le tienen miedo al pueblo se dediquen a otra cosa”. Levy agradeció la invitación de CLACSO y expresó que “a veces la academia necesita que la ayuden a también a deconstruirse” e instó a los intelectuales a visitar los barrios, “pero no para ayudarlos sino para transformarse a ellos mismos”.

Por su parte, Felipe Silva de Media Ninja de Brasil, quien compartió la mesa con Levy, describió el surgimiento de este colectivo de comunicación popular del país vecino durante la gestión de Lula en la Presidencia. “Nosotros surgimos en un salto de conciencia, en un cambio simbólico y cultural muy fuerte, para visibilizar las luchas de la juventud de los sectores más pobres”, señaló.

Y continuó: “Hoy, más que un colectivo, somos parte de un ecosistema conformado por cientos de medios independientes que están cambiando la forma de hacer comunicación”. Tras homenajear a la activista brasileña asesinada Marielle Franco, el comunicador expresó que “estamos atravesando igual enormes conquistas, con el surgimiento de nuevos líderes como Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil y Manuela Dávila, candidata a vicepresidenta”.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite