JUDICIALES

Escándalo: Elaskar declaró en la Justicia que involucró a CFK por presiones de Jorge Lanata y Luis Barrionuevo

Escándalo: Elaskar declaró en la Justicia que involucró a CFK por presiones de Jorge Lanata y Luis Barrionuevo
De la Redacción de Contrapoder –

El diario Página/12 publica hoy una nota, casi sin réplica en los medios, que con la firma del periodista Raúl Kollman, da cuenta de la declaración ante la Justicia del financista Federico Elaskar, quien señaló que su denuncia pública en el programa PPT fue libretada por Luis Barrionuevo y Jorge Lanata. Elaskar era entonces el dueño de la Financiera SGI, que como parte de la operación contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde el Grupo Clarín, bautizaron “La Rosadita”, e hicieron famosa mediante un video en el que se contaba dinero, que, obviamente “era kirchnerista”.

El financista dio cuenta de como se armó el operativo, asegurando que el sindicalista Luis Barrionuevo y la nave insignia de Clarín, en cuanto a periodismo de guerra contra Cristina, Jorge Lanata, se aprovecharon de su desesperación por cobrar la plata que le debían. “Ellos me llenaron la cabeza diciéndome que Báez me quería matar y por eso acepté decir lo que me proponían en la televisión”, declaró el financista. “Fue una operación política contra el gobierno anterior, instalando que era dinero del kirchnerismo. Era mentira”, aseguró ayer en su declaración en el marco de la causa que, por lavado de dinero, se le sigue a Lázaro Baez, que los medios corporativos llaman “La ruta del dinero K”, que, como cada causa que avanza en la Justicia, cada vez parece menos K.

La nota completa de Tuni Kollmann:

“Me llenaron la cabeza”

Por Raúl Kollmann

“A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo.” Las palabras de Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, fueron parte de la feroz declaración con la que se defendió ayer durante el juicio por lavado de dinero que tiene como principal acusado al constructor santacruceño. Elaskar dijo que constituyó SGI en base a dinero que heredó de su padre, que realizaba operaciones con las principales empresas del país, que auspició el Abierto de Tenis y que no cometió ningún ilícito. “Esta es una causa contra la ex presidenta. El juez Sebastián Casanello dijo que ella no tiene relación con el lavado de dinero ni con la plata de SGI, pero está todo armado y la Sala II de la Cámara Federal la va a cocinar”. 

Elaskar fue el dueño de la financiera SGI, que la prensa opositora denominó La Rosadita, instalando que realizaba operaciones con el gobierno kirchnerista. La realidad es que grandes empresas, entre ellas Garbarino, Iecsa -del primero del presidente- operaban en esa financiera, que era una sociedad anónima legal. Es más, Elaskar estaba tratando de que se convirtiera en un banco. Ayer, en su declaración, y de forma extensa, Elaskar explicó el origen del dinero con el que fundó SGI, básicamente a partir de la plata heredada de su padre. Hubo una larga explicación sobre la fortuna y los negocios de Elaskar padre. Además, quedó claro que el video donde aparecen Martín Báez y Pérez Gadín, en SGI, contando 5.100.000 dólares fue grabado en 2012, cuando Elaskar no era dueño de la financiera y vivía en Estados Unidos. Según Báez, el dinero provenía de la venta del loteo y venta de terrenos que le compró al colegio Northlands en Tortuguitas.

Dos años antes, en 2010 se produjo la oferta de compra de SGI por parte de Helvetic, con Báez detrás. El constructor se quedaba con la financiera por unos nueve millones de dólares. A Elaskar le pagaron la mitad y le quedaron debiendo la otra mitad. Ahí radica el centro del conflicto: en la desesperación de Elaskar por cobrar ese dinero. Hoy en día el financista cree que no fue Báez el que lo estafó, sino dos de sus allegados: Daniel Pérez Gadin y César Fernández. “Ellos me apretaban diciendo que lo hacían en nombre de Báez -dijo Elaskar-. Me llamaban a las cuatro de la mañana, me mandaban fotos de mi novia entrando o saliendo de su casa. Pérez Gadín me dijo que sus clientes eran peores que los narcos colombianos”. En ese momento, Pérez Gadín, sentado en el banquillo de los acusados sonrió, lo que provocó la furia de Elaskar: “¡no se ría Pérez Gadín!”, le dijo. “A mí me usaron, usaron el miedo, yo tenía 25 años. Yo a Báez ni lo conocí. Era esta gente. Son malos muy malos”.

Elaskar sostuvo que Luis Barrionuevo y Jorge Lanata se aprovecharon de su desesperación por cobrar la plata que le debían. “Ellos me llenaron la cabeza diciéndome que Báez me quería matar y por eso acepté decir lo que me proponían en la televisión. Pero enseguida me dí cuenta y les exigí que no pasaran al aire la entrevista. Pero me engañaron y ya no contestaron más el teléfono. Fue una operación política contra el gobierno anterior, instalando que era dinero del kirchnerismo. Era mentira. Y eso sigue hasta ahora. A la ex presidenta, el juez Casanello le dictó la falta de mérito porque no encontró nada que relacione a Cristina con la plata de SGI o en el exterior. Pero ya van a ver, les juego a que la Sala II la cocina (a Cristina Fernández de Kirchner)”, concluyó el financista.

Como se sabe, tanto la fiscalía, como la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la AFIP insisten en involucrar a la ex presidenta con el dinero de Lázaro Báez. Pero el juez Casanello hizo un detallado análisis de los fondos que encontró y en todos los casos, en todas las sociedades y cuentas aparecen los cuatro hijos de Báez como beneficiarios. Incluso el constructor redactó en 2009 un testamento en el que nada queda en la oscuridad: todos sus bienes, hasta su principal empresa, Austral Construcciones, debían conformar un fideicomiso con los cuatro hijos y su esposa como únicos herederos.

“Ellos me llenaron la cabeza diciéndome que Báez me quería matar y por eso acepté decir lo que me proponían en la televisión”, declaró e la Justicia el dueño de “La Rosadita”

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite